Número actual

Núm. 2 (4): Vitam. Revista de Investigación en Humanidades

PRESENTACIÓN

El presente número se construyó a partir de una serie de detonantes relacionadas con las juventudes contemporáneas y las narrativas audiovisuales actuales. ¿Cómo se constituye la subjetividad a partir del uso de las nuevas tecnologías de lo audiovisual?, ¿cómo la posibilidad de configurar una identidad desde cero cambia la percepción de uno mismo y del mundo?, ¿qué consecuencias políticas, económicas y sociales traen estos cambios?, tales fueron algunas de las preguntas que sirvieron como guía desde su concepción y en todo su desarrollo. Los artículos que lo componen, por lo tanto, tratan de responder a este tipo de inquietudes no sólo pertinentes sino imprescindibles para cualquier rama de la investigación en ciencias sociales y humanidades de nuestro tiempo. Después de todo, si no es para enfrentar esta variedad de interpelaciones de nuestro contexto, para qué servirían los estudios desarrollados en las diferentes áreas del saber dentro de las academias e instancias colegiadas como esta misma revista. En ese sentido, cada uno de los modos en que los autores participantes han asumido esta tarea proviene de un método de acercamiento diferente, partiendo desde lugares distantes unos de los otros y llevándolos hacia destinos aún más alejados, conformando una singularidad propia para cada uno. Así, disciplinas diversas pueden manifestarse como convocadas aquí: desde algunas de relativa corta edad y aún en crecimiento como la gestión cultural, hasta las más antiguas y tradicionales como la filosofía y sus diferentes áreas como la estética, la política, la epistemología o la ontología; pasando por la semiótica, la historia del arte y la antropología. En el camino también se ven llamadas a la discusión ramificaciones tan especializadas como la narratología, los estudios visuales o la etnografía digital. Todas estas alusiones se integran de una manera orgánica en torno a las problemáticas que hemos enunciado antes, sin que alguna de ellas se aventaje por sobre todas las otras y sin que siquiera tenga que haber conflictos o antagonismos irresolubles. Más bien, se sostiene como una comunidad de textos que, por su forma y dinámica, pareciera por sí misma hablarnos de la pluralidad de voces que hacen falta y a la vez emergen por su propia fuerza hoy en día.

Dos formas de la literatura académica sirven como ejes: investigación y ensayo. Dentro de la primera podemos encontrar primeramente una exposición acerca de los cambios recientes en el ámbito de la cultura y sus modos de difusión y creación, tales como la promoción y la gestión cultural, llevando el debate hacia los retos que plantean estas materias en relación con los dispositivos tecnológicos y sus posibilidades, con la gestión cultural 3.0. Luego, se parte de estas mismas condiciones de producción tecnológica actual para analizar el caso de una obra que pone en tensión las estructuras tradicionales del relato, sobre todo centrándose en la figura del espectador y el modo en que su experiencia se transfigura con las licencias de la composición en la era digital. Por último, en el eje de la investigación, se abordan cuestiones correspondientes a la imagen y las narrativas descentralizadas y no lineales dentro del entorno de hipervínculos que plantea el mundo virtual, aterrizando la discusión en sus implicaciones para con la forma de comprender y enfrentar los embates de la cultura visual en que nos ha tocado vivir. Respecto al apartado de ensayos, éstos logran dar un giro al número hacia la reflexión más subjetiva provocada por las técnicas y tecnologías en relación con el ser humano y su libertad, conciencia, personalidad, deseo, pertenencia, construcción y cuidado de sí. Primero se trata el tema de las formas de ser en la red en cuanto a identidad y cuerpo, señalando que si bien habría una ambivalencia irreductible entre la capacidad de producir un avatar artificial, que se sostiene a la vez como posible último reducto de la subjetividad, y el alejamiento del cuerpo orgánico de ello, también reside ahí la posibilidad de la utopía. Más adelante, el examen se torna más incitante e implicativo al abocarse hacia el erotismo, en relación a su probable banalización o estandarización pero también a su estimulación, en un ambiente de intercambio en línea donde, directa o indirectamente, ya todos participamos.

La reseña que acompaña a estas aportaciones originales viene a cerrar la edición haciendo referencia a un libro colectivo donde nuevos actores son mencionados: la investigación desde América latina o la cartografía como metodología, original, no rígida y militante. Curiosamente, esta breve nota señala quizá un camino todavía a explorar que le daría un buen giro a los trabajos aquí presentados, pero en desarrollos futuros. Como se puede ver, ofrecemos un abanico de perspectivas en el contenido. La manera en que el lector haga uso de ellos no depende de nosotros. Sin embargo, sí podemos esperar que sea en un sentido en que, no sólo a esta revista sino a la investigación en humanidades, dé todavía mucha vida.

Mario Morales

Coordinador del número

Publicado: 2018-08-31
Ver todos los números