Políticas y lineamientos editoriales para artículos

Los artículos de investigación deben estar cuidadosamente redactados para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, e incluir las citas y referencias bibliográficas indispensables para contextualizar, justificar y verificar los antecedentes e ideas o datos previos contenidos en el trabajo. El contenido debe exponer además toda la información necesaria para poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en él.

Las Políticas y lineamientos son los siguientes:

  1. La extensión mínima será de 8,000 palabras (sin contar listado bibliográfico) y máxima de 15,000.
  2. Las colaboraciones deberán ser entregadas en formatos editables en procesadores de texto convencionales (se recomienda el uso de Microsoft Word).
  3. Se requiere la fuente universal Times New Roman a doce puntos, con interlineado simple (1.0) y en formato de párrafo justificado.
  4. Los textos deben exhibir un estilo estrictamente académico, sin vicios ortográficos o de redacción, y evitar las locuciones coloquiales o el abuso de adjetivos y metáforas.
  5. El artículo de investigación deberá cumplir con la siguiente disposición de elementos:
    1. Título académico, corto y puntual, con la opción de un subtítulo de estilo más libre.
    2. Grado académico y nombre de quien presenta el texto, adscripción institucional y nota a pie de página que presente, de manera brevísima, la trayectoria curricular del autor.
    3. Correo electrónico institucional del autor. d. Resumen del artículo (de 100 palabras promedio) y su versión en inglés (abstract). 
    4. Cinco palabras clave para indexar el contenido (en español e inglés), que aparecerán en el encabezado del artículo, más las palabras que sean necesarias para generar metadatos de indexación de contenido. 
    5. Texto.
    6. Referencias.
  6. Se sugiere que el texto de investigación posea la siguiente estructura (no privativa):
    1. Introducción donde la temática abordada se valide frente a los contextos académicos y sociales actuales. 
    2. Desarrollo argumental que muestre un uso adecuado de marcadores ilativos y se organice mediante un número equilibrado de secciones y apartados.
    3. Conclusión que cierre de manera puntual la problemática planteada.
  7. Se solicita que los artículos de investigación deberán ser presentados en el estilo APA (American Psychological Association) 6ª ed. para la organización del aparato crítico y bibliográfico. Para casos que requieran un sistema distinto por favor anexar una breve justificación del sistema usado).
  8. Todos los artículos deberán mostrar un uso adecuado de los métodos de investigación implicados y de las fuentes de información (documentales o de campo), así como ser pertinentes para su consulta en ámbitos universitarios.
  9. Los textos deberán exhibir investigaciones académicas inéditas y no estar sometidas simultáneamente a procesos de publicación en otras revistas.
  10. Todos los textos recibidos serán sometidos a revisión por pares, modalidad de dictamen de doble ciego, de cuya aprobación dependerá la publicación de los textos.
  11. En caso de ser aprobados los textos para su publicación, los autores deberán entregar la cesión de derechos que garantiza la propiedad moral de los autores y la difusión de los textos por parte de la Universidad Salesiana, A. C.
  12. El autor o autores deberán anexar un breve documento editable (se recomienda el uso de Microsoft Word) que contenga:
    1. Grado académico y nombre de quien presenta el texto, adscripción institucional y, de manera brevísima, la trayectoria curricular del autor.
    2. Correo electrónico institucional del autor.