Jóvenes y discriminación fenotipizada en la publicidad comercial y política en México

  • Juris Tipa
Palabras clave: publicidad comercial y política, jóvenes, discriminación fenotipizada, colorismo, raza, mestizaje

Resumen

Partiendo del supuesto que la publicidad es un nicho de trabajo para muchos jóvenes que se dedican a la actuación y el modelaje, este trabajo vislumbra el problema de la discriminación fenotipizada (racismo colorista), relacionada con las características físicas de la persona, que es (re) producida en la publicidad comercial y política en México, afectando las oportunidades de empleo a personas jóvenes.

La parte empírica del presente estudio está basada en análisis cuantitativo (n=500) de solicitudes para audiciones de comerciales, donde están descritos los perfiles requeridos de actores y modelos. El eje principal de este análisis es la frecuencia con la cual se convoca a personas con determinados rasgos fisionómicos y los rangos de edad más frecuentemente solicitados para las campañas publicitarias en México.

Los resultados revelan que existe una explícita tendencia a excluir de la publicidad a personas con rasgos etnizados, asociados con lo indígena, al igual que con tonos de piel obscuros. No obstante, la misma tendencia también existe en el caso de las personas con “rasgos europeos” o “caucásicos”, dejando como el perfil más solicitado el “latino internacional” como un término ambiguo que está alejado de la diversidad bio-cultural de la población mexicana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Tipa, J. (2019). Jóvenes y discriminación fenotipizada en la publicidad comercial y política en México. Vitam. Revista De Investigación En Humanidades, (1), 26-52. https://doi.org/10.35461/vitam.v0i1.33