Representación de las gallinas y la construcción de la subversión en dos cuentos infantiles de Clarice Lispector

Autores/as

  • Irene Fenoglio Limón Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Zazilha Lotz Cruz García Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Lucille Herrasti y Cordero Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

subversión, gallinas, Clarice Lispector, construcción de la referencia, literatura infantil

Resumen

Este artículo explora la construcción de la subversión a partir de la representación de la figura de las gallinas en dos cuentos infantiles de la reconocida autora Clarice Lispector. Tomando en cuenta la estructura y las estrategias narrativas subversivas de los cuentos, así como la relación que se establece entre distintas representaciones de las gallinas en otros cuentos de la autora, se examina la reconstrucción textual y visual de la referencia en versiones ilustradas de Casi de verdad y La vida íntima de Laura

Citas

Cabanilles Sanchis, A. (2013). Límites, fracasos y lenguajes. Reflexiones sobre huevos y gallinas. Espéculo (51), pp. 20-34.

Calderón, E. L. V. (2012). Revelación de lo absurdo en el cuento ‘Los obedientes’ de Clarice Lispector. Lingüística y Literatura (61), pp. 277-289.

Deleuze, G. y F. Guattari. (1987). A thousand plateaus. Capitalism and schizophrenia. Trad. B. Massumi. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Fernandes Dinis, N. (2006). Pedagogia e literatura: crianças e bichos na literatura infantil de Clarice Lispector. Educar em Revista (21), pp. 1-16.

Guerrero Guadarrama, L. (2016). Neosubversión en la LIJ contemporánea. Una aproximación a México y España. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Guerrero Guadarrama, L. (2008). La neo-subversión en la literatura infantil y juvenil: ecos de la posmodernidad. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura (4), pp. 35-55.

Lispector, C. (2014a). Casi de verdad. Buenos Aires: V&R.

Lispector, C. (2014b). La vida íntima de Laura. Buenos Aires: V&R.

Lispector, C. (2018). Todos los cuentos. Madrid: Ediciones Siruela.

Nodelman, P. (1999). Cómo funcionan los libros-álbum. En J. I. Muñoz-Tébar y M. C.

Silva Díaz, eds. El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Colección Parapara-Clave. Venezuela: Banco del Libro.

Ogden, C. e I. Richards. (1946). The meaning of meaning. Londres: Kegan Paul.

Torres, P. (29 de julio de 2016). Clarice Lispector para niños. ABC Cultural. Recuperado de: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-clarice-lispector-para-ni Van der Linden, S. Álbum[es]. Barcelona: Ekaré, Variopinta Ediciones y Banco del Libro.

Wilson, D. y D. Sperber. (1996). Relevance: Communication and cognition. Oxford: Blackwell.

Descargas

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

Fenoglio Limón, I., Cruz García, Z. L., & Herrasti y Cordero, L. (2021). Representación de las gallinas y la construcción de la subversión en dos cuentos infantiles de Clarice Lispector. Vitam. Revista De Investigación En Humanidades, (2), 35-50. Recuperado a partir de http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/42