Directrices para autores

Políticas y lineamientos editoriales

  1. Los textos deberán ser originales, completos, inéditos y no estar sometidos a procesos editoriales simultáneos ajenos a Vitam.
  2. Se aceptan colaboraciones en español e inglés.
  3. Las colaboraciones pueden ser de cuatro tipos:
    1. Artículo de investigación.
    2. Ensayo académico.
    3. Traducción.
    4. Reseña.
  4. Los textos deberán ser entregados con las siguientes características de formato (las cuales definen una “cuartilla” en Vitam):
    1. Tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm)
    2. Márgenes superior e inferior de 2.5 cm y laterales de 3.0 cm.
    3. Fuente Times New Roman, 12 puntos
    4. Interlineado de 1,5.
  5. Las colaboraciones se apegarán a las siguientes extensiones:
    1. Artículo de investigación: De 15 a 20 cuartillas (con inclusión de resumen, abstract, palabras clave, keywords, listado de fuentes y anexos)
    2. Ensayo: De 8 a 15 cuartillas.
    3. Traducción: Máximo 15 cuartillas.
    4. Reseñas: De 3 a 6 cuartillas.
  6. Cada cuartilla deberá contar con número de página.
  7. Las colaboraciones deberán ser entregadas en formato editable .docx.
  8. Los textos deben exhibir un estilo estrictamente académico sin vicios ortográficos o de redacción, y evitar las locuciones coloquiales o el abuso de adjetivos y metáforas.
  9. El artículo de investigación deberá cumplir con la siguiente disposición y características de elementos:
    1. Título que exprese, objetiva y puntualmente, el contenido del artículo.
      1. Se puede presentar un subtítulo redactado en un estilo más libre.
      2. El título (con subtítulo, en su caso) no deberá rebasar las 30 palabras.
    2. Resumen del artículo, de no más de 200 palabras, y su versión en inglés (abstract).
    3. De 4 a 6 palabras clave para indexar el contenido (en español e inglés).
    4. Introducción en la que se presenta el problema central de frente a los contextos académicos y sociales actuales; no deberá exceder el 10% de la totalidad del artículo.
    5. Desarrollo de tipo argumental y con un número equilibrado de secciones.
    6. Conclusión que ofrezca una respuesta puntual a la problemática planteada en la introducción; no deberá exceder el 10% de la totalidad del artículo.
    7. Referencias presentadas en un listado con sangría francesa y con la inclusión sólo de las fuentes citadas en el cuerpo del artículo.
    8. Anexos, que no superen el 15% de la totalidad del texto.
  10. Los artículos deberán ser presentados en el estilo APA (American Psychological Association) 6ª ed. para la organización del aparato crítico y bibliográfico (algunos ejemplos pueden ser consultados en esta liga).
  11. Todos los artículos deberán mostrar un uso adecuado de los métodos de investigación implicados y de las fuentes de información (documentales o de campo), así como ser pertinentes para su consulta en ámbitos universitarios.
  12. Se debe restringir el uso de notas a pie de página a los siguientes casos: a) ampliación de información; b) remisión a derechos de autor.
  13. Se reserva el uso de cursivas para los títulos de fuentes de información y para las locuciones en un idioma distinto al nativo.
  14. Todos los gráficos deberán cumplir las siguientes características:
    1. Aparecer en el lugar definitivo en que el autor desea ubicarlos.
    2. Deberán estar numerados y contar con un título.
    3. Poseer la resolución óptima para su manipulación gráfica sin pérdida de calidad.
    4. El total de gráficos no debe exceder el 15% de la totalidad del artículo.
    5. Ningún gráfico deberá rebasar la mitad de una cuartilla.
    6. Ser de propiedad intelectual de los autores, o estar libres de copyright.
  15. En el caso de los artículos con más de dos autores, los textos deberán someterse a una verificación de porcentajes y ubicación de autorías.
  16. Los textos deberán ser ingresados por cada autor en la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista (revistavitam.mx), para lo cual deberán registrarse previamente en la misma.
    1. Los datos personales (nombre completo, grado académico, filiación y correo institucional, semblanza curricular…) no deberán aparecer en el artículo de investigación que será sometido a revisión ciega.
      1. La omisión de datos en el registro implica retrasos en el proceso editorial.
      2. Se recomienda la vinculación con un perfil generado en https://orcid.org/.
    2. Los textos deberán estar libres de metadatos de información personal (creador del documento, autor de la última modificación, autor de comentario…).
    3. Se debe anexar la carta de originalidad y cesión de derechos de publicación que garantiza la propiedad intelectual de los autores, el no plagio y la difusión de los textos por parte de la Universidad Salesiana, A. C.
  17. Toda comunicación con el Equipo Editorial puede realizarse a través de los correos electrónicos: revistavitam@universidadsalesiana.edu.mx  asistentevitam@universidadsalesiana.edu.mx

SOBRE EL PROCESO DE REVISIÓN Y DICTAMINACIÓN

  1. Sólo los textos recibidos como artículos de investigación serán sometidos a revisión por pares, no así los ensayos, traducciones y reseñas, los cuales serán revisados y valorados solamente por el Equipo Editorial.
  2. Los artículos de investigación recibidos serán sometidos a revisión por pares, modalidad de dictamen de doble ciego, de cuya aprobación dependerá la publicación de los textos.
  3. El resultado de los dictámenes puede ser de tres tipos:
    1. Aprobado.
    2. Condicionado.
    3. Rechazado.
  4. En los casos que sea necesario, se solicitará un tercer dictamen para dirimir la viabilidad de la publicación de un artículo.
  5. En el caso de los textos aprobados con modificaciones, los autores tendrán un lapso máximo de tres semanas, a partir de la fecha de notificación del dictamen, para entregar los ajustes solicitados.
  6. Los artículos rechazados podrán ser sometidos a posteriores procesos de dictaminación en Vitam una vez que las deficiencias observadas hayan sido solventadas.

Vitam impendere vero

Ciudad de México, México