Vitam. Revista de Investigación en Humanidades http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam es-ES asistentevitam@universidadsalesiana.edu.mx (Mtro. Jomar Díaz Delbert) asistentevitam@universidadsalesiana.edu.mx (Soporte Técnico: Ing. Sergio Sánchez Tapia) Fri, 31 Aug 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LA GESTIÓN CULTURAL EN LA ERA DIGITAL EN EL CONTEXTO MEXICANO http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/19 <p>El presente escrito se desprende de la investigación realizada para la tesis doctoral “El periodismo digital como base para la elaboración de un modelo de desarrollo de contenidos sobre gestión cultural”, que continua en proceso. En la fase exploratoria fue interesante encontrar que la gestión cultural ha evolucionado significativamente en los últimos años, la integración de procesos y metodologías de otras disciplinas ha dado una continuidad a las acciones iniciadas desde la intuición. La formalización de esta actividad se ve reflejada en la oferta académica que incluye licenciaturas, maestrías y doctorados enfocados al tema en cuestión, además de la apertura de espacios presenciales y virtuales en las que se comparten investigaciones realizadas por especialistas en el área. Los avances tecnológicos han llevado a la conformación de la Gestión cultural 3.0 la cual va de la mano con la integración de diferentes medios, modelos, lenguajes y plataformas para realizar acciones encaminadas al tema central de esta investigación. Este artículo tiene como propósito responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo ha sido la evolución de la figura del promotor cultural hacia el gestor cultural? ¿Qué es Gestión cultural 3.0? ¿Cuál es el contexto mexicano de la Gestión cultural 3.0?</p> Rocío Rodríguez de la Cruz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/19 Tue, 26 Feb 2019 00:31:56 +0000 EL RELATO EN LA OBRA THE FLAT DE ANDY CAMPBELL http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/20 <p>L<span style="background-color: #ffffff;">a obra <em>The flat</em> de Andy Campbell motiva al espectador-lector a indagar en nuevas dimensiones de la imagen a partir del desplazamiento hacia otros significantes. Es decir, del plano denotativo se derivan otras alternativas materiales en el mismo nivel, de tal manera que carece de profundidad. Las interpretaciones del receptor frente a la obra se crean de manera individual y distinta, pues dependen de sus intervenciones en la pantalla. La experiencia estética que resulta suscita sensaciones ambiguas, incompletas y codificadas parcialmente: siempre con la incertidumbre de no conocer lo que no se eligió. Se trata de indagar la manera en que las imágenes en movimiento (film) se alteran por el receptor al intervenir en el texto, aparentemente azaroso, para crear una lectura subjetiva, íntima, desconocida provocada por el cambio de perspectiva de los objetos visuales (cercanos, lejanos, intensos, borrosos, etc.). Así, a partir del aparato crítico de Roland Barthes podemos entender el desmembramiento de las estructuras o niveles que conforman el relato heterogéneo de Campbell. Al adentrarnos en el análisis de las distintas unidades estratificadas se logra explicar el misterio detrás de las cosas y la incertidumbre de lo oculto.<br></span></p> Silvia Hamui Sutton ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/20 Tue, 26 Feb 2019 00:30:29 +0000 HYPERIMAGE AND ART HISTORY IN THE DIGITAL ERA http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/21 <p>El rápido crecimiento de la sociedad tecnológica en el contexto de una cultura visual requiere la problematización de las implicaciones epistemológicas, ontológicas, históricas y estéticas que las relaciones entre texto, imagen y los dispositivos tecnológicos proveen. El uso de hypetexto e hyperfotografía como instrumentos aplicados a la comprensión del mundo son ejemplos de la necesidad de considerar la forma en que comprendemos el valor de las imágenes en la era digital. En este texto, argumentaré la posibilidad de hablar sobre hyperimágenes y sus implicaciones en los estudios visuales y los estudios en historia del arte.</p> Diego Vázquez Díaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/21 Tue, 26 Feb 2019 00:28:15 +0000 NARRATIVAS DE LA VIDA DIGITAL http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/22 Jorge Manuel González Hernández ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/22 Tue, 26 Feb 2019 00:24:15 +0000 LAS REPRESENTACIONES FOTOGRÁFICAS DEL CUERPO Y SU USO EN REDES SOCIALES http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/23 Flor Itzel Fuentes Paniagua, Antonio Huitzilin Atayde Manríquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/23 Tue, 26 Feb 2019 00:22:05 +0000 DE CARTÓGRAFOS Y CARTOGRAFÍAS http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/24 Ángel Sermeño Quezada ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://www.revistavitam.mx/index.php/vitam/article/view/24 Tue, 26 Feb 2019 00:20:20 +0000