Políticas y lineamientos editoriales para reseñas

Una reseña es una evaluación o crítica1​ constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro.2​ El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, para evitar sesgos de carácter personal.

Las Políticas y lineamientos son los siguientes:

  1. La extensión promedio será de 2,000 palabras las reseñas.
  2. Las colaboraciones deberán ser entregadas en formatos editables en procesadores de texto convencionales (se recomienda el uso de Microsoft Word).
  3. Se sugiere usar la fuente universal Times New Roman a doce puntos, con interlineado simple (1.0) y en formato de párrafo justificado.
  4. Los textos deben exhibir un estilo estrictamente académico sin vicios ortográficos o de redacción, y evitar las locuciones coloquiales o el abuso de adjetivos y metáforas.
  5. Se sugiere que el texto de la reseña posea la siguiente estructura (no privativa):
    1. Introducción donde el texto reseñado quede claro con sus datos (título, autor, editorial, año de edición).
    2. Desarrollo argumental que muestre un uso adecuado de marcadores ilativos y se organice mediante un número equilibrado de secciones y apartados.
    3. Conclusión que cierre de manera puntual el análisis planteado.
  6. En caso de ser aprobados los textos para su publicación, los autores deberán entregar la cesión de derechos que garantiza la propiedad moral de los autores y la difusión de los textos por parte de la Universidad Salesiana, A. C.
  7. El autor o autores deberán anexar un breve documento editable (se recomienda el uso de Microsoft Word) que contenga:
    1. Grado académico y nombre de quien presenta el texto, adscripción institucional y nota a pie de página que presente, de manera brevísima, la trayectoria curricular del autor.
    2. Correo electrónico institucional del autor.