Atención Psicológica a Jueces de la Ciudad de México

El tema central del trabajo es la necesidad que tienen los profesionistas de recibir terapia psicológica, se enfocó principalmente en la función Jurisdiccional que llevan a cabo los jueces de la Ciudad de México. Por las características propias de su labor y ante el constante estrés a los que son sometidos por la misma actividad laboral se requiere de una atención psicológica con la finalidad de que no se generen conductas negativas con las personas con las que se relacionan.

Introducción  

En este trabajo se explorarán los temas por los cuales los jueces, en ocasiones, tienen actitudes, así como contestaciones muy despectivas hacia su personal como secretarias o abogados. Se logró entrevistar a tres de estos, así como a sus secretario/as auxiliares los cuales en su mayoría aceptaron la propuesta de proporcionarles atención psicológica, ya que incluso comentaban que es difícil sobrellevar las emociones que viven durante cada audiencia, como también, las emociones que tienen en su vida diaria en aspectos familiares o inclusive personales. 

Se ha detectado que los Jueces de la Ciudad de México (CDMX) con motivo de su cargo están sometidos a mucho estrés, esto debido a la sobre exposición de un ambiente agresivo y violento, tanto por el cúmulo de asuntos que son sometidos a su consideración como la problemática que cada uno presenta; y esto es, lo que podría derivar en conductas hostiles, hacia las personas que los rodean.  

Sería necesario brindarles atención psicológica a los jueces de la (CDMX) con el objetivo de que canalicen las emociones negativas derivadas del estrés.

Por lo que este trabajo plantea la siguiente interrogante: ¿por qué es necesario brindar atención psicológica a los Jueces de la Ciudad México? 

Marco teórico 

Desde mi enfoque personal como estudiante de psicología, creo que los jueces no deben deshumanizarse en demasía, pero tampoco ser más condescendiente que lo “normal”. Por “normal” podríamos entender una relación empática, pero sin perder el liderazgo y autoridad. En este tema veremos algunos conceptos emitidos por especialistas de estos temas.

En la función del juez lo que predomina es ese mecanismo de la razón pertrechada por las armas de la ley y la equidad, dedicado a resolver conflictos, la avería de esa herramienta esencial del juez produce un serio descalabro en la solución que corresponde dar al conflicto, e incluso en el modo de afrontarlo, que a veces condiciona la decisión final. La enfermedad mental de un juez no es de ninguna manera, un defecto del que quepa responsabilizar a quien la padece, o a la función judicial, sino una contingencia personal que, en el caso de los jueces, les invalida para su cometido, por supuesto que como el resto de las enfermedades, debe tratarse médicamente y en caso de no solucionarse, el enfermo ha de tener garantizada su remuneración de por vida (De la Cuadra, 1999). 

Es sabido y notorio que los jueces tienen una carga emocional, social muy alta y pesada, igualmente corren riegos, presiones. Sin embargo, se estima que el juez trabaja con casos muy particulares y difíciles, en los cuales debe tener la empatía suficiente como para entender y asimilar los casos que está tratando con apego a la ley, por tanto esta actividad profesional no debe influir en forma negativa en su vida personal o laboral.  Se toma en consideración para la selección de jueces exámenes de conocimientos y también psicológicos para ser aceptados. Pero en el caso particular, se está en presencia de la (CDMX), que alberga la mayor población de los estados de la República Mexicana, aunado a que se conforma con personas que han migrado a esta capital, por lo que, los conflictos son más numerosos, lo que ocasiona una carga mayor de trabajo, y por ende, de más estrés, por eso se requiere de una atención psicológica para canalizar esas emociones.

Los ciudadanos que acuden a un juzgado o tribunal deben, por tanto, tener garantizada la salud mental de quienes están llamados a resolver sus conflictos. En defensa de su independencia, el juez no puede ser removido de su cargo, salvo por sanción o suspensión cautelar y en los casos de incapacitación permanente acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para decidir tales incapacitaciones, el CGPJ tiene que apoyarse en los informes médicos, que por lo general, no exigen a los jueces unos niveles específicos de salud mental más altos que los de otras personas (De la Cuadra, 1999). 

No obstante, algunos autores se refieren al tema de la violencia nacional como un proceso donde el estado cede su papel y proliferan los delitos agresivos. Sin embargo, (Paz, 1950) muestra intriga y preocupación por la sociedad mexicana, así como trata de comprenderla haciendo un análisis detallado desde el origen de la nación, el reflejo y consecuencias de la transculturación española e indígena. Además, la postura crítica que tuvo el escritor parte de que México es una nación resultado de una violación; refiriéndose a la conquista española, la sociedad mexicana ha sido abusada y se avergüenza de sí misma. También habla de cómo el mexicano se siente solo, sin embargo, expresa que la soledad, a diferencia de la inferioridad, no es exclusivo de nuestra cultura. 

El concepto anterior demuestra que nosotros como sociedad mexicana tenemos mezclas tanto de nuestras culturas originarias de México, así como españolas ya que compartimos, inclusive, hasta el mismo lenguaje solo que con palabras o entonaciones distintivas. Es decir, tenemos el mismo lenguaje español y además compartimos los mismos tipos de religión, comidas, tendencias, tradiciones, entre otras más cosas.

Datos sobre la violencia en la Ciudad de México 

De acuerdo con el INEGI (2019), la incidencia del robo o asalto en la calle o transporte público, así como la extorsión se expresan según la siguiente gráfica.  

Tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, por tipo de delito 

Para el INEGI (2019), la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes ocurre por diferentes tipos de delito, que se expresa según la siguiente gráfica: cifra negra, por año según causa.

De acuerdo con CONEVAL (2018), los indicadores de carencia social son rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y aspectos básicos de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, se expresan en la siguiente gráfica.

También para el CONEVAL (2018), la tasa de pobreza en México por cada millón de personas, son por distintos indicadores de carencia social, que se representa en la siguiente tabla.

Contexto  

El 26 de agosto de 1976 es inaugurado el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, situado en San Lorenzo Tezonco, Alcaldía Iztapalapa, en él fue dirigida parte de la población interna de la Cárcel Lecumberri, así como también de los reclusorios de las Alcaldías de Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán. El Reclusorio Oriente cubre la población penal varonil de la Ciudad de México (Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, s.f).  

De acuerdo con (Arista, 2020), en cada celda del Reclusorio Oriente hay espacio para seis camas de cemento, pero en realidad alojan a más de 10 reos y ha habido ocasiones que hasta 15, algunos llegan a dormir sentados en el sanitario. En el Reclusorio Oriente no sólo hay déficit en servicios básicos, sino incluso los presos pagan para que los funcionarios hagan su trabajo: la organización civil Documenta refiere que en 2016 los celadores cobraban 10 pesos por el pase de lista, lo que les representaba una ganancia superior a los 150 millones de pesos (Gonzalez, 2019). 

Desarrollo 

De acuerdo con (Gálvez, 2018) en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México en el artículo 22 para ser juez o jueza de la Ciudad de México se requiere: 

1. Ser mexicana o mexicano por nacimiento, no haber tenido otra nacionalidad y estar en pleno goce, así como también ejercicio de sus derechos civiles y políticos. 

2. Contar con treinta años cumplidos al día del nombramiento. 

3. Tener el título de licenciado en derecho y cédula profesional liberada por la autoridad o institución. 

 4. Contar con práctica profesional mínima de cinco años, contados a partir de que adquiere el título profesional y vinculada con la materia del cargo para el que concursa. 

5. Haber vivido en la Ciudad de México o en su área Metropolitana durante los dos años anteriores al día del nombramiento y mostrar su declaración de evolución patrimonial, conforme a la ley de la materia. 

6. Tener una buena reputación, por lo cual se tomará en consideración no ser deudor alimentario moroso y contar con un camino laboral respetable a través de un estudio meticuloso o de los antecedentes del concursante en el que se pueda estimar su conducta ética. 

7. No haber tenido una condena por sentencia firme, por delito doloso que merezca pena corporal de más de un año de prisión; pero si esta se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte gravemente la buena fama en el concepto público, lo desautorizara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. 

8. Concursar y obtener resultado apto en el concurso de oposición, así como en los exámenes que establece esta ley, en los mismos términos de lo que ésta determina.

Por lo tanto, se propone que se les brinde atención psicológica de tipo psicoanalítica ya que este tipo de terapia consiste en analizar la mente desde el aspecto inconsciente como influye en los pensamientos y comportamientos de las personas. Se propone esta terapia ya que en una de las entrevistas que se realizaron se supo que son muchos los asuntos que se tratan constantemente, pero hubo dos de ellos que le habían impactado grandemente en su vida, estos dos asuntos estaban en su inconsciente, aunque ya haya pasado tiempo de estos hechos aún los tiene muy presentes. De allí la necesidad de la terapia al Juzgador para ayudar a canalizar eventos que lo hayan marcado en su actividad profesional como en su vida personal. 

En el aspecto psicológico, normalmente, cuando se nos presenta algún momento traumático en nuestras vidas, nuestra mente tiende a bloquearlo ya que es algo que nos duele o nos impactó mucho en su momento. Sin embargo, durante el paso del tiempo puede que creamos que se nos olvidó cuando no es así y solo está reprimido en nuestro inconsciente. 

Conclusión 

Se concluye que hay alto índice de pobreza y violencia en la Ciudad de México y zona conurbada de acuerdo con las gráficas que pude analizar en este trabajo. Por lo cual lleva a que, tanto los abogados como todos los que están trabajando en este ambiente, se vean relacionados al tener que ser objetivos en todo momento. En este caso fue dirigido hacia los jueces que constantemente tienen que trabajar con este tipo de asuntos difíciles día con día provocándoles una serie de emociones durante el proceso de estos asuntos. Todo lo anterior les puede provocar conflictos emocionales en su vida diaria, así como en el ámbito familiar, social e incluso, personal, ya que ellos están resintiendo el estrés de cada día, sin pasar de lado que están siendo grabados y observados en todo momento, evaluados por el público en general.  

Por lo cual se les propone a los jueces asistir a terapias de corriente psicoanalítica de manera asidua y disciplinadamente.  

​Referencias 

Arista, L. (26 de Marzo de 2020). Expansión 

De la Cuadra, B. (11 de Agosto de 1999). La Salud Mental de los Jueces. EL PAÍS

Gálvez, J. R. (4 de Mayo de 2018). Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México. Gaceta Oficial del la Ciudad de México, pág. 167. 

Garcia Sevilla, J. (1997). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis. 

Geografía, I. N. (2019). Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/incidencia/ 

Gonzalez, J. (17 de Agosto de 2019). Tortura Sistemática en Reclusorio Oriente y Cárceles de la CDMX. 

Paz, O. (1950). El Laberinto de la Soledad. México: Cuadernos Americanos. 

Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. (s.f.). Obtenido de https://penitenciario.cdmx.gob.mx/centros-de-reclusion/reclusorio-preventivo-varonil-oriente 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.