El estrés laboral en estudiantes que trabajan y su influencia en el desempeño escolar en la Universidad Salesiana de México 

Como personas estamos cada vez más expuestos al estrés por el ritmo de vida en el que nos encontramos. Cada uno de nosotros puede desarrollar el estrés de diversas formas y puede estar influenciado por diversos factores.
Los estudiantes se ven cada día más forzados a trabajar mientras se encuentran cursando la licenciatura, ya sea por necesidad, económica o por que buscan ganar experiencia en su rama para que les sea menos difícil poder encontrar otro trabajo terminando la carrera.
Son diferentes tipos de estrés los que afectan a las personas y dependiendo las capacidades de la persona para enfrentar aquellas situaciones que sobrepasen sus recursos es el tipo de estrés que pueden desarrollar

Introducción

El propósito de esta investigación es dar a conocer el efecto del estrés laboral en estudiantes que trabajan y su influencia en el desempeño escolar en la Universidad Salesiana de México. En este trabajo se busca demostrar cómo se ve afectado el desempeño académico debido al estrés laboral en los estudiantes que trabajan. 

Desde mi perspectiva de estudiante y trabajador a la par, creo que tengo la sensibilidad para redactar sobre los estudiantes que presentan estrés relacionado con su trabajo y por consecuente su afectación en lo académico. 

Este estudio está basado en una investigación mixta la cual se compone de una búsqueda profunda de conceptos y un análisis de datos por medio de gráficas, donde se observa la correlación entre ambos y la identificación de los resultados. 

Pregunta  

¿Qué problemas genera el estrés laboral en el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Salesiana de México?  

Objetivo  

Poder identificar qué factores afectan el desempeño escolar en jóvenes de la Universidad Salesiana de México. 

Planteamiento del problema  

Se ha detectado que los estudiantes que estudian y trabajan en la Universidad Salesiana de México presentan un desempeño académico no apropiado debido al estrés laboral que trasladan del trabajo a la Universidad.

¿Qué problemas genera el estrés laboral en el desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Salesiana de México?  

¿Cómo se podría solucionar este bajo desempeño académico en los estudiantes de la Universidad Salesiana de México generado por el estrés laboral?  

Marco Teórico  

Hoy en día vivimos a una gran velocidad  lo que nos enfrenta a grandes cambios tanto sociales como personales. Bajo estas circunstancias, nos vemos retados por una etapa de adaptación que  en ocasiones no cesa, en ámbitos tan disímiles como el laboral, educacional, familiar y personal.  

¿Pero qué pasa cuando estas demandas se encuentran en exceso?   

En este caso nos encontraríamos con el estrés que, en términos muy simples, se representa como un sentimiento de tensión, donde a partir de las demandas del entorno las personas experimentan una sobrecarga que influye tanto en el bienestar físico, psicológico y personal.   

“Es importante tener en cuenta que el estrés puede presentarse para cada persona en contextos y formas diferentes. Uno de los campos en los que se ve afectado el ser humano es el trabajo.” 

(Stavroula, Griffiths, & Cox, s.f.) 

Las reacciones del trabajador frente al estrés laboral incluyen las siguientes según Izquierdo B. Fátima (s.f.) 

  1. Fisiológicas: aumento del ritmo cardiaco y presión sanguínea, presión muscular, respiración superficial con mayor repetición, aumento en la secreción de adrenalina, sudoración, etc.  
  1. Emocionales: miedo, irritación, ansiedad, humor depresivo, motivación superficial. 
  1. Cognitivas: poca atención, olvidos, problemas en la resolución de problemas y aprendizaje. 
  1. Conductuales: poca productividad, consumo excesivo de cigarrillos, drogas, alcohol, etc. 

Las situaciones en las que se ve desencadenado este tipo de estrés tienen que ver con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y, fundamentalmente, la sobre valoración de las nociones de éxito o fracaso, preocupación, contenidos del puesto que desempeña, nuevas tecnologías, así como la influencia del clima relacional, etc.  

(Nastri, s.f.)  

La educación superior es un punto importante ya que dentro del marco de la educación encontramos factores muy ligados a la cuestión económica y, por tal motivo, al trabajo llegando a un punto donde ya no solo es suficiente la ayuda de nuestros padres para poder terminar una carrera, sino que, en ocasiones, ya es parte del mismo alumno poder alcanzar esa meta.  

Por tal motivo es importante identificar que existen varios factores por los cuales se trabaja en esta etapa del desarrollo. Por ejemplo, la experiencia que forma una parte fundamental en el momento en la que un estudiante necesita buscar un trabajo estable, y referente a su carrera, el apoyo económico a los padres, superación económica, etc.   

Además de todo lo mencionado anteriormente, cabe recalcar que existe una presión del medio para superar ciertas situaciones. Entonces la parte bilateral de este estudio se centra primordialmente en como el estrés generado por el ambiente laboral afecta de manera activa el desempeño escolar de los estudiantes provocando que tengan malas calificaciones, una presión sobre sí mismos que no puedan controlar y puedan, no solo derivar en la parte educacional, sino también en cuestiones físicas y psicológicas.  

En la Universidad Salesiana de México hay un gran número de estudiantes trabajadores que, por el horario que maneja la misma, ha generado que estos presenten niveles de estrés altos. Esto es justamente porque muchos de ellos salen de su trabajo directo a la universidad, en ocasiones sin comer, por ejemplo y al llegar a casa no irían a descansar, sino a realizar tareas y trabajos de la propia carrera.   

Hoy en día el concepto que se tiene de estrés es muy diverso, ya que se siguen observando grandes diferencias entre los que se tiene sobre el estrés. En este punto nos centraremos en él, cómo un proceso adaptativo en un ambiente o situación que supere sus recursos.  

Se han detectado jóvenes con eustrés, que es un tipo de estrés positivo donde las personas se ven guiadas a su instinto de supervivencia. A partir de este estrés nos vemos involucrados o forzados a la adaptación por las demandas del medio social.  

Dicho tipo de estrés (eutrés) pone en un sentido de alerta mental y físico que nos ayuda, en la mayoría de los casos, a enfrentar esas situaciones con éxito e, incluso, a tener un avance de nosotros mismos frente a la sociedad que nos reta. Esto puede hacer que muchos estudiantes desarrollen un nivel apto no solo para superar las situaciones adversas, sino, que este tipo de estrés los sigue impulsando a cumplir las metas y desempeñar un buen papel como estudiante y trabajador.  

Pero hay estudiantes que desarrollan otro tipo de estrés como lo es el distrés que es un tipo de estrés que a niveles muy altos puede ocasionar muchos problemas en los estudiantes, ya que, al no tener los recursos suficientes para adaptarse a los diversos cambios, estos pueden llegar a sufrir insatisfacción personal y desgaste.  

Hipótesis 

Se puede percibir que los estudiantes de la Universidad Salesiana de México presentan problemas de estrés laboral lo cual influyen en su desarrollo académico. 

Contexto   

La Universidad Salesiana México es una institución de educación superior de inspiración cristiana. La cual cuenta con un ambiente de familia, amabilidad, alegría y confianza, que promueve el desarrollo integral de la persona, especialmente de los jóvenes. Generando profesionales comprometidos con su entorno, capaces de investigar y dialogar, de manera intercultural, interreligiosa y multidisciplinariamente.  

La Universidad se encuentra ubicada en la Calle Laguna Tamiahua 97, en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, Colonia Anáhuac, Sección II, C.P.11300, Ciudad de México. Cuenta con doce carreras, dos maestrías, dos diplomados y una especialidad. La universidad cuenta con un horario nocturno donde los estudiantes trabajan y durante las mañanas va a la universidad después de su horario de trabajo. 

Los estudiantes de la universidad le guardan un gran cariño ya que muchos de los jóvenes universitarios han cursado la primaria, secundaria y preparatoria en la misma escuela, generando en los estudiantes un sentido de pertenencia muy grande.  

Análisis de los cuestionarios

Se elaboró un cuestionario que fue aplicado a los estudiantes de la Universidad Salesiana de México. Dicha encuesta fue enviada y contestada vía online utilizando la plataforma de Google Forms con la autorización del Rector de dicha institución.  

Este rastreo estuvo conformado por 17 preguntas las cuales 15 fueron desarrollas en opción múltiple. Dichas preguntas fueron cerradas cada una contando de 2 a 4 opciones diferentes. Mientras que las preguntas de 1 a la 2 y de la 6 a la 9 están constituidas en dos partes lo que ayudara a conocer la opinión de los estudiantes de manera más exacta 

Estas preguntas tenían como finalidad obtener datos más precisos, por tal motivo 13 de estas eran obligatorias. 

Gráficas  

En la pregunta número uno se indagó sobre cuantos eran los estudiantes que estudian y trabajan en la Universidad Salesiana de los cuales el: 53.3% de los que respondieron la encuesta contestaron que sí, mientras que el 46.7 % contestó que no 

Se obtuvo un total de 30 respuestas, a continuación, se muestra una imagen:

Pregunta 1: Estudiantes que trabajan.

La pregunta número dos, al estar relaciona con la pregunta número uno, muestra cuanto es el tiempo que trabajan los estudiantes. Arrojando como resultado que el 60% trabaja medio tiempo, mientras que el 26.7% trabaja de medio a tiempo completo y el 13.3% de la población trabaja tiempo completo 

De las cuales se obtuvo un total de 15 respuestas como se muestra en la siguiente gráfica: 

Pregunta 2: Tipo de jornada laboral.

En la pregunta número tres se enfocó en saber el género de los estudiantes. De los cuales el 76.7% de la población encuestada son mujeres, mientras que el 23.3 % son hombres. 

Pregunta 3: Genero.

La pregunta número cuatro se enfocó en saber la edad de los encuestados. Lo que arrojó como resultado que la edad de las personas se encuentra repartidas de la siguiente manera: el 26.7% tiene 22 años; el 26.7% 20 años; el 13.3% 21 años; el 10% tienen más 40 años;3.3% tiene 19 años; 3.3% 40 años; 6.7% 30 años; 3.3% 27 años; 3.3% tiene 24 años; 3.3% tiene 23 años

Pregunta 4 : Edades.

La pregunta número cinco indagó sobre la carrera de los estudiantes donde el:
60% pertenecen a la carrera de psicología, 20% a la carrera de diseño de animación digital, 10 % a la carrera de ciencias de la comunicación, 6.7% a la carrera de pedagogía, 3.3% de la carrera de estomatología.
Como se nuestra en la siguiente gráfica:

Pregunta 5 : Carreras.

Por otra parte, la pregunta seis se enfocaba en saber si los estudiantes contaban con algún tipo de apoyo escolar. De los cuales el 60% de los encuestados contestos que sí, mientras que el 40 % restante marco que no.

Pregunta 6 : si cuentan con un tipo de apoyo económico.

En la pregunta siete se formuló siguiendo de manera continua a la pregunta seis. Donde los encuestados de manera abierta mencionan el tipo de apoyo que reciben. Quedando de la siguiente forma: 83.6% cuenta con beca; 5.6% apoyo económico, 5.6% cuenta con beca SEP y beca UNISAL; 5.6% con beca UNAM.
Al ser una pregunta abierta algunas de las repuesta se repetían, por tal motivo se hizo la cuenta correspondiente y se juntaron a aquellos resultados similares.
Se obtuvo un total de 18 respuestas, como se muestra en la siguiente gráfica

Pregunta 7 : Tipo de apoyo .

La pregunta número ocho se formuló la siguiente cuestión: ¿sabes que es el estrés? Lo que arrojó como resultado que el: 63.3 % contestara que sí, mientras que el 36.7 % dijo que no. Como se muestra a continuación:

Pregunta 8: estrés.

La pregunta nueve se formuló como continuación de la pregunta ocho. Donde los encuestados de manera abierta expresaron lo que significa el estrés para ellos, que dando de la siguiente forma: resultado 17 respuestas como se muestra a continuación:

  1. Presión al realizar una serie de actividades trabajos o tareas,
  2. Estado de cansancio provocado por exigencias de rendimiento,
  3. Es un estado de cansancio mental por la exigencia de un rendimiento, muy superior a lo normal,
  4. El estrés son alteraciones a nivel fisiológico que afectan la vida de la persona, generalmente causado por factores externos (problemas en el trabajo o la vida)
  5. Tensión física emocional por hacer o tener mucho trabajo o algo que genere frustración,
  6. Un estado de cansancio físico y mental que a su vez trae consecuencias como fatiga, enojo, insomnio e incluso puede desencadenar ansiedad,
  7. Un estado de alerta constante,
  8. Un cansancio mental y físico que es provocado por demasiada presión y rendimiento en jornadas académicas, sociales y laborales,
  9. El estrés es un estado mental ocasionado por un trabajo excesivo y exigencia personal,
  10. Ansiedad a causa de alguna situación externa,
  11. Es un sentimiento de tensión física o emocional,
  12. Cansancio mental,
  13. Respuesta de la persona negativa al cambio, se da cuando no hay homeostasis,
  14. Sentir presión por tener que cumplir con muchas actividades,
  15. Preocupación y presión por ciertas tareas,
  16. Estado generado por una presión que te sobrepasa,
  17. Es una enfermedad silenciosa que puede llegar a ser mortal si no se atiende o se tienen los cuidados necesarios.

En la pregunta número diez habla de qué es lo que más les estresa a los estudiantes. Lo que tuvo como resultado que el 60% de los estudiantes respondieran la escuela, mientras que el 36.7% respondiera que ambos y el 3.3% el trabajo. 

Como se muestra a continuación: 

Pregunta 10: que es lo que les causa mas estrés

La pregunta número once indagó sobre cómo se ve afectado el desarrollo académico ocasionado por el estrés laboral en los estudiantes. De manera que el: 

53.3% a veces ve afectado su rendimiento académico, mientras que el 30% menciona que nunca se ve afectado y un 16.7% siempre se ve afectado.

Pregunta 11: con que frecuencia se ve afectado su desarrollo académico

En la pregunta número doce se investigó sobre que tanto les afecta el estrés laboral a los estudiantes en su desarrollo académico. Lo que arrojó como resultado que el 87.5% menciono que mucho, mientras que el 12.5% menciono que poco. 

Como se muestra a continuación:  

Pregunta 12: que tanto es afectado su desarrollo académico

En cambio, la pregunta trece indaga sobre ¿Cuál es el objetivo de trabajar y estudiar simultáneamente? 

Lo que tuvo como resultado que el 36.7% tiene otro objetivo; el 33.3% tiene como objetivo la superación económica, el 20% tiene como objetivo la experiencia laboral, mientras que el 10% no tiene un objetivo. 

Se obtuvo un total de 30 respuestas, a continuación, se muestra una imagen: 

Pregunta 13: ¿cual es el objetivo de trabajar y estudiar simultáneamente?

El propósito de la pregunta catorce era poder conocer los tipos de cambios que experimentan los estudiantes, cuando se sienten estresados.  

Arrojando como resultado el: 53.3% tenga cambios físicos; 20% tenga cambios conductuales; 16.7% tenga cambios psicológicos y el 10% presente otro tipo de cambios. 

Pregunta 14: tipos de cambios que presentan los estudiantes por el estrés

En la pregunta quince se investigó el nivel de estrés que presentan los estudiantes en su centro de trabajo. Teniendo como resultado que el 46.7% presenta un nivel moderado, 33.3% presenta un nivel leve, mientras que el 20% presenta un nivel grave. 

Como se muestra a continuación: 

Pregunta 15: nivel de estrés que presentan los estudiantes en su centro de trabajo

La pregunta dieciséis busca indagar sobre el tipo de estrés de los estudiantes de la universidad. Dando como resultado que el: 43.3% no sabe definirlo, 33.3% presenta Distrés (negativo), mientras que el 23.3% presenta Eustrés (positivo). 

Se obtuvo un total de 30 respuestas, a continuación, se muestra una imagen: 

Pregunta 16: tipo de estrés que presentan los estudiantes

Por último, en la pregunta diecisiete se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuál es el grado de conocimiento que tiene sobre el estrés laboral y su impacto en lo académico?  

Arrojó como resultado que el: 50% cuenta con poco conocimiento sobre el tema, el 33.3% cuenta con mucho conocimiento sobre el tema, mientras que el 16.7% no cuenta con ningún conocimiento sobre el tema  

Pregunta 17: grado de conocimiento que se tiene sobre el estrés laboral y su impacto en lo académico

CONCLUSIONES: 

A partir de los resultados obtenidos por medio de la encuesta, podemos observar que los estudiantes que estudian y trabajan en La Universidad Salesiana de México presentan un nivel de estrés moderado a grave en su centro de trabajo. De manera que actualmente su desarrollo académico llega a verse influido gracias a este. 

Durante la presencia de estos niveles estrés pueden llegar a presentar cambios físicos, conductuales, psicológicos, etc. Es importante recalcar que solo un porcentaje del medio estudiantil fue capaz de brindar un acercamiento sobre lo que es el estrés para ellos y como lo identifican, ya sea positivo o negativo. 

Cabe mencionar que cierto porcentaje de estudiantes siente más presión por el ámbito escolar que por el laboral. Asimismo, es importante reconocer que la muestra fue muy pequeña para sacar una conclusión general sobre el tema. 

Referencias  

Izquierdo, B. ,. (s.f.). Estres laboral: no dejes que entre en tu vida . Recuperado el 27 de Mayo de 2020, de Fundacion Española del Corazon : https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2499-estres-laboral-no-dejes-que-entre-vida.html 

Nastri, S. (s.f.). El estres laboral ¿Por que se procuce? Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Hospital Aleman: https://www.hospitalaleman.org.ar/mujeres/estres-laboral-por-que-se-produce/ 

Stavroula, L., Griffiths, A., & Cox, T. (s.f.). La organizacion del trabajo y el estres . Recuperado el 27 de Mayo de 2020, de Organizacion Mundial de la Salud : https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1 

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