Falta de previsión en las organizaciones ante la pandemia del covid-19 en México

La pandemia del Covid-19 en México vio obligado al estado a suspender las labores de cualquier organización que no esté relaciona con la función de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes. Esta decisión repercutió significativamente en los empleados de estas, ya que muchos de ellos perdieron su empleo, o vieron una disminución significativa de su salario.
En esta investigación descriptiva, analizaremos si el estado estaba bien preparado o no para afrontar la pandemia del Covid-19. A partir de que hubo un período desde el inicio en enero del presente año en donde el Estado se infiere que se pudo prever en las situaciones que iba a generar esta situación para así crear planes de acción para afrontar esta problemática en nuestro país.

¿Las organizaciones públicas mexicanas pudieron haber previsto mejor las medidas a tomar ante la pandemia del covid-19?  

Problema: Se puede determinar que, debido a la pandemia del covid-19, la mayoría de las organizaciones que no tienen la responsabilidad en ningún aspecto de las necesidades básicas de los seres humanos tuvieron que cerrar sus puertas como medida de seguridad e higiene para evitar contagios dentro de sus instalaciones.  

Esta situación indudablemente generó pérdidas económicas a las empresas que tuvieron que cerrar sus centros de trabajo ya que enfrentaron una disminución significativa de su producción y de sus ganancias. A su vez también afectó a muchos empleados que, por esta situación, tuvieron que ser despedidos ya que las empresas no podían pagar sus sueldos. 

Se puede establecer que estos acontecimientos se pudieron haber evitado si dichas empresas hubieran tenido una información coherente y oportuna por parte del Estado Mexicano en sus tres niveles lo que hubiera permitido la toma medidas y la ejecución de planes de acción y contingencia desde el momento que se supo de esta pandemia, que surgió a mediados de enero de este mismo año en China. 

A continuación, se ofrece una serie de conceptos apegados a este estudio.   

Previsión  

“Previsión se define como la acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles”. (REA, 2020) 

Organización  

Una organización se define como una unidad que se centra en atender la satisfacción de las necesidades básicas, como alimentación, vestimenta, salud, vivienda, transporte, trabajo y necesidades culturales.  (Chiavenato, 2011) 

La palabra organización cuenta con dos significados diferentes: 

1. Como organización, entidad o unidad social, en la cual las personas se completan entre sí, para lograr objetivos determinados. En este sentido la palabra organización indica cualquier emprendimiento humano, planeado con toda intensión para lograr determinadas metas. 

2. Organización como función administrativa, es un fragmento del proceso administrativo. En este sentido organización representa, acto de organizar, constituir e integrar los recursos y los órganos, administradores de su gestión y de establecer relaciones entre ellos y atribuciones de cada uno de ellos. (Chiavenato, 2011) 

Pandemia  

Se define como una pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad: 

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se extiende a nivel mundial y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo general, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales. (OMS 2020) 

Covid-19 

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano (OMS 2020) 

Introducción: Esta investigación descriptiva se centra en saber si las distintas organizaciones que radican en nuestro país fueron precavidas y tomaron acciones oportunas para llevar mejor la pandemia del covid-19. Esta situación obliga que se tomen medidas de seguridad e higiene por parte del gobierno federal, estatal y municipal, por ejemplo, el distanciamiento social, la suspensión laboral o, en su defecto, trabajo en casa, clases online y diversas actividades que no tengan ninguna relación con las actividades básicas de los seres humanos.  

Esta situación generó pérdidas económicas para dichas organizaciones ya que, al faltar la mano de obra, la producción de los bienes y servicios se vio mermada.  

Por otra parte, los empleados que perdieron su puesto de trabajo se ven afectados porque muchos de ellos solo tenían el ingreso de ese trabajo. Como con este que podían solventar sus gastos personales y para satisfacer sus necesidades físicas y de cualquier índole, el desempleo crea un conflicto agudo.  

Además de que muchos de estos desempleados son padres de familia, es decir son el sostén de familia para ser sus proveedores y asegurar que no les falte nada. 

Desarrollo 

Desde el surgimiento del concepto de epidemia y pandemia, se han dado reiteradas crisis mundiales por su impacto negativo en la economía global trayendo desempleo a partir de la incertidumbre que conlleva y al incremento de la pobreza a nivel mundial.   

Actualmente en México se produce el mismo efecto, ya que el 95.4 % de las empresas son microempresas y únicamente el 3.6% son pequeñas empresas. (Ramírez, 2020) 

Hoy en día una gran cantidad de empleados, micro y pequeños empresarios están teniendo pérdidas significativas que disminuyen indudablemente sus ingresos debido a la baja demanda de sus productos por el distanciamiento social, a su vez por la caída de las bolsas mundiales. (Ramírez, 2020) 

Esta pandemia en nuestro país y alrededor del mundo ha generado miles de muertes, pero ha tenido otras repercusiones como son el incremento en el costo de alimentos, el desabasto de productos básicos para las necesidades de los habitantes de nuestro país, el desempleo, entre otras cuestiones. Todo estas generan preocupación e incertidumbre en la población mexicana. 

Estas carencias, que surgen a raíz del distanciamiento social por la pandemia del covid-19 y que generan en la sociedad sentimientos de preocupación, tristeza, depresión y ansiedad, ya que el sentimiento de no poder cubrir cualquiera de estas necesidades los mantiene en constante pensamiento de esta problemática.  

En México existe un marco legal ante contingencias sanitarias que es establecida por medio de la Ley Federal del Trabajo (LFT), siendo esta la que rige las posibles causas por las que se pueden suspender individual y colectivamente las relaciones laborales. Existen dos causas de suspensión laboral que se relacionan con la pandemia del covid-19.  

La primera causa nos dice según el art.42 de la LFT que es posible suspender la relación laboral, cuando el empleado padece una enfermedad contagiosa que no se origina de una enfermedad o un accidente laboral, sin que el empleado se tenga que presentar al lugar de trabajo y el patrón a pagar el salario. Cuando esto sucede el empleado si pertenece al sector formal laboral tiene derecho al pago de una incapacidad que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 

Dicha incapacidad tiene una duración de 78 semanas, durante este lapso el empleado se verá beneficiado con el 60 % del salario con el que haya sido de alta en el IMMSS. Actualmente por la pandemia del covid-19, el trámite de la incapacidad se realiza online por el IMMS.  

La segunda causa de suspensión se introdujo en el año 2009 esto a raíz de la influenza H1N1 en la LFT en el artículo 42 Bis concerniente a la declaración de contingencia sanitaria. El artículo nos dice que cuando las autoridades correspondientes establecen una orden de contingencia sanitaria, el patrón no requiere ninguna aprobación o autorización para suspender el trabajo y se verá obligado a pagar a sus empleados una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes. Hoy día en México es salario mínimo equivale a $3,696.00 pesos mensuales. (Ramírez, 2020) 

Como podemos ver en las dos situaciones de las posibles causas de suspensión de labores ante una pandemia son muy desfavorables para los empleados, ya que en ambos casos los empleados se ven afectados económicamente. En un caso con una disminución del salario por incapacidad laboral y en la otra por una indemnización salarial por motivo de la pandemia en donde únicamente recibirán una parte del tiempo en el que prestaron sus servicios laborales.  

Ante esta situación el estado tomo medidas para hacerle frente a esta pandemia. En primer lugar, adoptó medidas de seguridad e higiene mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual se encargó de emitir la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante la pandemia del Covid-19. 

Esta guía cuenta con materiales de difusión, sugerencias sobre las prácticas de higiene necesarias para impedir más contagios, y recomendaciones de cómo deben ingresar a los centros de trabajo los clientes y empleados.  

A su vez esta guía también recomienda que, en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, las personas deben quedarse en aislamiento dentro de sus respectivos domicilios. 

Por otra parte, esta guía también incluye una clasificación de los posibles riesgos que enfrentan los trabajadores según su ocupación o condición de vulnerabilidad en área laboral. (Ramírez, 2020) 

Por otra parte, el actual presidente de nuestro país mencionó que brindará apoyos económicos a micro y pequeñas empresas, otorgando un millón de créditos a pequeños comercios para que los dueños puedan hacerle frente a la crisis económica actual a raíz de la pandemia del covid-19. Dichos créditos otorgados serán de $25,000.00 pesos con tres meses de “gracia” para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir. Los créditos tendrán una tasa de interés de 6.5% anual, la misma que sugiere el Banco Central de México (Banxico).  

Los créditos serán divididos en dos. Uno en el sector formal y la otra parte para aquellos que se encuentran en la informalidad. 

El gobierno de la Ciudad de México, debido a la pandemia del covid-19, estableció donar 800 millones de pesos en apoyos a familias, artesanos indígenas, empresas pequeñas y otros grupos. Estos 200 millones de pesos irán al Fondo de Desarrollo Social, para complementar los 500 millones ya existentes, los cuales serán asignados a través de 50,000 microcréditos de $10,000.00 pesos con una tasa del 0% por ciento de intereses, a 24 meses, y se contará con un plazo de cuatro meses para iniciar el primer pago. (Ramírez, 2020) 

Conclusión  

Desde un enfoque psicológico considero que estas medidas no son suficientes por parte del gobierno, porque esta problemática afecta significativamente a la población mexicana, generando entre sus habitantes, estrés, ansiedad, depresión. Además, siendo los causantes el distanciamiento social, la disminución de empleos y salarios, ya que esto impide a los ciudadanos satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales.  

Partiendo que el sentimiento de no poder obtener ingresos para cubrir los gastos necesarios para la subsistencia personal, o en los casos en los que son padres de familias, el proveer todo lo necesario para los hijos, llega a ser algo atormentador para los habitantes de una población.  

Considero que el Gobierno de México debería centrarte en resolver estos aspectos ya mencionados, proporcionándoles a sus ciudadanos, algún tipo de terapia psicología a los afectados de esta pandemia. Así también así poderlos ayudar en su padecimiento que perturba su psique en su día a día, perjudicando su estabilidad emocional.  

Por otro lado, considero que el gobierno debería centrarse en brindar información pertinente acerca de cómo afrontar crisis económica que se vive hoy día en nuestro país por la pandemia del coid-19.  

También el estado podría trabajar en tratar de reabrir los centros de empleos lo más rápido posible, para así poder reestablecerlos y la economía de los empleados. Esta acción obviamente cubriendo las medidas de seguridad e higiene correspondientes para evitar y reducir contagios en las distintas áreas laborales. 

Referencias

Castañeda, A. S., & Ramírez, J. P. H. (2020). La respuesta del gobierno de México ante el COVID-19. Noticias CIELO, 14. 

Chiavenato, I., Sacristán, P. M., & Roa, M. D. C. E. H. (2011). Administración de recursos humanos. McGraw-Hill Interamericana. 

Organización Mundial de la Salud (2020) https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/ 

Real Academia Española (2020) https://dle.rae.es/previsi%C3%B3n