Identidad y cuerpo en tránsito: la construcción y la obtención de una identidad de un chico transexual

El propósito de este trabajo es presentar los factores que intervienen en la construcción de la identidad de una persona transexual, como enfrenta las problemáticas que se le presentan en su transición y ver cómo se puede crear una propuesta de acompañamiento para hacer su camino más sencillo. Esta investigación es mixta ya que se abordan aspectos cualitativos como cuantitativos. También se abarcarán los conceptos de transexualidad, identidad, para que el lector se involucre en este tema de una manera más consciente y sobre todo conozca las problemáticas de las personas transexuales además sepa de las propuestas de ayuda hacia estas personas. Palabras clave: Identidad, transexual, problemáticas, transición, transexualidad.

Introducción

Para la autora de este texto, la transexualidad es una forma de vida como cualquier otra, son personas iguales a nosotros y no debería existir ningún tipo de problema. La transexualidad es algo natural que muchas personas desconocen y por desgracia esta ignorancia hace que haya tanta discriminación. La transexualidad es lo que esta persona siente que es, que sabe que está en el cuerpo biológico equivocado ya sea que se sienta mujer u hombre. Y eso no debe ser puesto en duda ni ser tomado como algo malo o como otras personas lo piensan abominable. “La transexualidad no está directamente relacionada con la orientación sexual, la cual tiene que ver con la atracción por las personas de un género en particular (hetero y homosexual) o por ambos (bisexual)”. (Salín Pascual, Rafael J, 2008) Frecuentemente, cuando se habla de las identidades trans, nos encontramos con el concepto de género que, además, será importante ponerlo en relación con otros, como rol de género, identidad de género, orientación sexual u orientación del deseo. Este término “género” tiene varios significados y uno de ellos es el género gramatical (masculino/femenino). Sin embargo, la acepción que puede interesar más a lectores de este es aquella que señala la construcción social que asocia ciertos comportamientos, anatomías, actitudes, estilos, formas de vida a hombres y mujeres; con importantes cambios a lo largo de la historia.

A menudo se ha dicho que el concepto de género es más útil que el de sexo para poder comprender las identidades y roles de las personas en sus vidas cotidianas, ya que señalan que tales diferencias han servido tradicionalmente para discriminar. Trans es un prefijo derivado del latín que significa “del otro lado”, se usa para decir más allá, sobre o a través y para marcar la transformación o el paso a una situación contraria. De ahí que en el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia aparezca el término “transexual como adjetivo: “dícese de la persona que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto” (RAE, 2019). La persona transexual es un individuo que se percibe en un cuerpo del sexo opuesto al de su género biológico somático o de apariencia. Es decir, se percibe como una mujer que está en un cuerpo de un hombre o viceversa. Al primer tipo se le conoce como mujer transexual y al segundo como hombre transexual. Esta distinción es vital por razones de respeto y para poder usarla como el centro de la serie de conceptos que giran alrededor. No existe un término jurídico la transexualidad así definido, sin embargo, podemos grosso modo explicar “la identidad para poder tener noción de la problemática que se presenta en personas que se auto perciben de una manera distinta a la percepción social” (Córdova, 2018). Según Mizrahi, puede definirse “al derecho a la identidad como aquel derecho a ser uno mismo de distinguirse y de ser distinto sobre la base de sus propios atributos y cualidades personales” (Mizrahi, 2018, según citado de Iván García, 2018). La identidad, en general, es la necesidad y la capacidad que tiene un individuo en encontrar lazos psicológicos, sociales, culturales, y grupos humanos como la familia, una sociedad y una nación en general. (Córdova, 2018). De igual forma, constituye la capacidad de encontrar su propio lugar en todos los aspectos mencionados en sí mismo, e involucrarlos en su desarrollo personal. (Córdova, 2018) También se usará el concepto de identidades trans como forma de englobar la heterogeneidad de experiencias de las personas transexuales, transgeneristas, transexuales pre-operados, post-operados. (Pascual, 2008) Mi experiencia con personas trans ha sido de lo más gratificante, porque he tenido la fortuna de compartir mis ideas y mi confianza, ellos saben escuchar y son personas que tiene sueños, metas y problemas como nosotros, pero no es nada fácil que los puedan realizar ya que existen muchos obstáculos en varias áreas o aspectos de su vida.

He sido testigo de cómo son felices cuando van realizando los cambios esperados en su cuerpo, desde que ahorran para su cirugía hasta la fecha de la operación y después de la operación realizada, se les ilumina el rostro, se sienten liberados como si por primera vez estuvieran en su cuerpo y encuentran esa aceptación de ellos mismos. Se sienten más fuertes para enfrentar determinadas situaciones que antes les preocupaban y también más libres de realizar otras actividades que por miedo o precaución no llevaban a cabo. También se habla de las identidades trans, es decir, personas que no se sienten a gusto en el sexo de nacimiento, y que rompen la rigidez de lo que es “apropiado” para los hombres o las mujeres. Es un impulso intenso para alejarse de una norma impuesta, que restringe su expresión de la identidad, que no muestra cómo son y que motiva que se produzcan cambios en sus vidas. A veces, incluyen modificaciones corporales, transformación en sus roles sociales y en cómo se presentan ante el mundo. (Platero, 2014). Lo dicho anteriormente nos habla de lo que sienten las personas trans ante lo que está estipulado, no necesariamente que quieran ir contra, sino que ellos no se sienten cómodos con su cuerpo biológico algo que la mayoría de nosotros ni se puede imaginar, aparte el problema de no poder hacer ciertas actividades como ir a nadar, el ir a algunos lugares como el propio sanitario público donde tienen que ir al baño opuesto al que quisieran ir. Esto para ellos es muy frustrante y molesto, así que es por estas y muchas otras razones que ellos toman la decisión de operarse y tener la apariencia que vaya de acuerdo a su identidad, facilitándoles realizar sus actividades con tranquilidad. Sin embargo, la identidad, la sexualidad, el género son cuestiones que surgen constantemente en la vida de las personas, así como en el contexto educativo, de la salud, la intervención social o en los medios. (Platero, 2014) La identidad de género, la sexualidad, la orientación sexual y demás conceptos son comunes y deberían de quedar claros y ser capaces de diferenciarlos y orientar a las demás personas a que se informen y comprendan, para así evitar las confusiones y el rechazo a lo que no se entiende, difundir más temas como estos, más casos que sirvan de ejemplo en diferentes plataformas digitales, redes sociales, concientizar más en el área educativa y de salud para tener más casos satisfactorios en adelante. Un enfoque del tema La problemática de las personas transexuales es que tienen dificultades para obtener políticas públicas para una buena atención médica y tratamiento psicológico adecuado. Objetivo: Detectar cuáles son los factores que intervienen en la construcción de la identidad en el caso de este joven, detectar cuales son los problemas que está teniendo entre sí, para encontrar el denominador y proponer un perfil o modelo con el cual se pueda ayudar a las personas con esta condición para que tengan un tránsito lo más satisfactorio posible.

Contexto

Este proyecto tiene la finalidad de dar propuestas de intervención y acompañamiento a las personas transexuales, tomando en cuenta sus emociones e incomodidades que se les han presentado por su orientación sexual. Acompañamiento terapéutico • Seguimiento médico • Redes de apoyo familiar estables • Programas de apoyo económico Para esta investigación se llevó a cabo un formulario a través de la red social de Facebook para indagar respecto a los principales factores o problemáticas que padecen las personas transexuales, y así saber la opinión acerca del tema y las sugerencias o propuestas para lograr un acompañamiento satisfactorio en la transición de la identidad de estas personas.

Desarrollo

Las principales problemáticas de los transexuales para una construcción satisfactoria de su identidad en la Ciudad de México se dan principalmente por ignorancia, las ideologías a nivel social, la diversidad de religiones, el límite social a la libre expresión, los tabúes existentes educación, culturas. Estas problemáticas pasan inadvertidas para muchas personas, puesto que llevan una vida normal por así decirlo en cuanto a una persona transexual que desde que se percibe en el cuerpo equivocado empieza una lucha interna por descubrir quién es, afrontar el posible rechazo de su familia, habladurías de la gente, discriminación en el aspecto laboral, social y otros ámbitos. Por desgracia para estas personas, estamos en un país donde abunda la ignorancia. Ya sea por la falta de recursos para una buena educación o la falta de valores, la falta de empatía hacia los problemas del otro, etc., son muchos los factores que intervienen para que estas personas no lleven una vida plena y tranquila. Muchos de ellos han tenido que esconder quienes son por miedo al rechazo o temiendo por su vida, hasta el punto de fingir lo que no son y creando una familia como lo estipula “la norma de lo que es aceptable”.

En México falta mucho conocimiento acerca de este tema y sobre todo más investigaciones o estudios llevados a cabo para lograr cambiar las problemáticas de este grupo de la población. Si se ahondara más cada uno de estos puntos habría una importante diferencia en la actualidad. En otros países se han realizado más estudios a fondo sobre las personas transexuales, sobre todo por ciertos casos relevantes que han tenido lugar en estos países. Como el siguiente caso en marzo de 2008 saltaba a los medios de comunicación internacionales la noticia de la existencia en Estados Unidos de un hombre embarazado. En estos medios se aseguraba que “era el primero”. Si bien como se supo más tarde, solo fue el primer hombre transexual embarazado en recibir esta tremenda atención mediática. Era el norteamericano Thomas Beatie, que en una entrevista en The Advocate contaba su experiencia con la inseminación artificial. Sus ganas de tener descendencia con su pareja de entonces, relatando como comenzó a tomar testosterona a los 23 años y que se había realizado una mastectomía, entre otras vivencias. En esta entrevista afirmaba: “querer tener un hijo (o hija) biológico no es un deseo masculino o femenino, sino un deseo humano” (Beatie, 2008). Las legislaciones occidentales se resisten a reconocer que algunos hombres puedan tener hijos e hijas gestados por ellos, al tiempo que demuestra las dificultades legales para reconocer los procesos de transición. En este sentido, los marcos legales, y en gran medida los sociales, son resistentes para admitir la multidimensionalidad de los seres humanos que rompen con las normas establecidas. Así, en estos estrechos marcos conceptuales las personas trans no tendrían ninguna otra cualidad, capacidad o necesidad humana que no fuese derivada directamente de ser trans, solo destacaría en estas personas una dimensión de su identidad, la de su adscripción de género. La experiencia de Thomas Beatie ha ayudado a desafiar las definiciones legales y sociales de que constituye ser mujer u hombre (Petrow, 2008). Asimismo, los estudios trans… Es importante señalar que un hito importante en los Estudios Trans es que, al contrario de las investigaciones realizadas desde otros marcos más tradicionales, se han tenido en cuenta y escuchado las voces de las personas trans, en tanto que agentes activos de conocimiento de sus propias realidades (Stryker y Whittle, 2006). Desde el punto de vista histórico… El término transexual en el contexto internacional es tomado de las primeras categorizaciones médicas, realizadas en la primera mitad del siglo XX para personas que no tenían una identificación con el sexo asignado en el momento del nacimiento. Al provenir del ámbito médico el término suele llevar asociada la idea de intervenciones de modificación corporal.

Sin embargo, en el estado español durante muchos años el término transexual no refería exclusivamente a la idea de la necesidad de las modificaciones corporales y se utilizaba como término paraguas para englobar a todas las personas que no se identificaban con el sexo asignado al nacer (Ortega, 2014). Como se mencionó anteriormente, las personas trans deben atravesar muchas situaciones a lo largo de su construcción de identidad o su transición. Algo muy común que deben enfrentar es el morbo social cuando personas que se les acercan al enterarse de que son personas trans les hagan preguntas muy incomodas o algo tontas que lo único que logran es molestar o hasta intentar humillar a quien las recibe. La razón del cuestionario aplicado a un grupo conformado de personas tanto transexuales como cisgénero fue detectar tanto los factores que intervienen o que atraviesan en la construcción de la identidad de las personas trans, como los problemas más evidentes que tiene que enfrentar en esta transición. Uno de los problemas más recurrente fue la discriminación de las que son víctimas en varias áreas de su vida, tanto en lo personal con su familia, como en lo académico, lo social y en lo laboral. Se determinó que el morbo social al cual están expuestos se debe principalmente a la ignorancia acerca de estos temas, porque se desconocen los conceptos de identidad de género, orientación sexual, preferencias sexuales, entre otros; aparte de que hay mucha gente que se mofa de estas situaciones y hay mucha falta de respeto y de tolerancia hacia los demás. Otro aspecto que se obtuvo del este cuestionario fueron los que les cuesta más trabajo a las personas trans al momento de empezar su transición. Por ejemplo: Ser escuchadas 1. Ser entendidas 2. Enfrentar a la familia 3. Aceptarse a ellos mismos 4. La aceptación de otras personas de su círculo más cercano.

Resultados

Gráficas El cuestionario aplicado está conformado por 14 preguntas que están constituidas por 7 preguntas de opción múltiple y 7 preguntas abiertas y se graficaron las de mayor relevancia. La segunda pregunta proyecta el sexo biológico que se les asigno al nacer donde el 80% es mujer y el 20 % hombres. La tercera pregunta proyecta la identidad de género con la cual se identifican los participantes dando como resultado un 50% para ambas partes. La cuarta pregunta proyecta la orientación sexual con que se identifican los participantes dando como resultado 99% heterosexuales y 1% bisexual.

La quinta pregunta proyecta si saben que es una persona transexual dando como resultado un 100 %. La pregunta siete proyecta que es lo que opinaban de la transexualidad, si la aceptaban o no o si era una enfermedad, dio como resultado un 100% de aceptación. La pregunta ocho proyecta cuales son los principales problemas con los que se enfrenta un transexual dando como resultado discriminación 55%, sociedad 25% y exclusión laboral 20%.

La pregunta trece proyecta que es lo que les cuesta más trabajo sobrellevar a las personas trans en su transición dando como resultado: ser aceptados un 55%, trámites legales un 25% y enfrentar a la familia un 20%.

Conclusión

Partiendo del enfoque de esta investigación y lo obtenido del cuestionario aplicado, si bien no fueron muchas las personas encuestadas para poder marcar una diferencia, pero es un avance que sí se aplica más. Se recomienda que se profundice en este tema lo más posible y así expandir lo posible este conocimiento para así orientar de la mejor manera a las personas transexuales. Lo que se observó en los resultados que arrojó la investigación fue que el principal problema que enfrentan estas personas es la discriminación, por falta de información, por el odio injustificado que damos lo desconocido o, por el puro gusto de molestar, falta de valores, de respeto y de tolerancia es lo que causa esta discriminación. También se observó la falta de libertad de expresión, la problemática que surge al tramitar sus nuevos documentos con su identidad correspondiente, ya que les piden un sinfín de requisitos que en ocasiones son imposibles de cumplir. Otro punto importante es la exclusión en los ámbitos sociales, culturales o laborales por el morbo al que están expuestos o al mismo miedo que los invade de poder participar libremente en estas actividades tan esenciales en la vida cotidiana. Yo pienso que esto debe de cambiar a la de ya, no me parece justo que estas personas tengan que seguir sintiéndose de esta forma, ya que son ciudadanos como cualquiera de nosotros con sus derechos como todos, ellos deberían poder realizar cualquier actividad sin sentir miedo y angustia del que dirán o de lo que los demás pensarán.

Referencias

Arjonilla, R. L. (2017). Investigación sociológica sobre las personas transexuales y sus experiencias familiares. España: Pardedós Artes Gráficas . Pérez, A. I. (2018).

El derecho de las personas trans al reconocimiento de su identidad júridica . Revista Iberoamericana de ciencias , 46. Raquel, P. M. (2014).

Transexualidades, acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Bellaterra. Salin pascual, R. J. (2008).

La comprensión transexual de la relación entre cuerpo y la mente. Trabajo social, 88-89.