Los valores que aporta la música tradicional a niños de 8 años a 15 años en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla

Los valores autóctonos son considerados como históricos o como las cualidades específicas de un sujeto, y se relaciona con el contexto social, cultural, de tal manera que son los que nos ayudan a tener una mejor formación en la comunidad.
En este caso nos centraremos en los valores que se inculcan formando una Banda filarmónica teniendo en cuenta ¿Qué es?, Por banda filarmónica de música entendemos que está conformada por niños, niñas, jóvenes y adultos, es la interacción de los individuos para tener una meta en común, para trasmitir, acompañar, alegrar, disfrutar, gozar de las melodías ejecutadas con instrumentos de viento, y que representan la identidad del pueblo, representando a San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, México, una comunidad perteneciente al Estado de Oaxaca.

Introducción

Ayutla mixe es una comunidad indígena perteneciente al Estado de Oaxaca en el cual la estructura de valores de los niños de la comunidad es importante pertenecer al grupo, y desarrollar los valores tradicionales inculcados, entra otras maneras, por la música autóctona. 

Por lo que formulamos la siguiente pregunta: ¿qué valores aporta la música tradicional a niños de 8 años a 15 años en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, México?

Considero a la música tradicional como parte de la herencia cultural, que se va dando de generación en generación, de tal manera que simboliza la esencia a nuestros dioses de la tierra, agua, fuego, aire y al Rey Condoy, así mismo, conservar el compromiso de la vida comunitaria y seguir valorando la cultura, música tradicional y lengua indígena (mixe).

La música, siempre presente en esta comunidad, se expresa y trasmite a través de bandas musicales. Los integrantes de esta banda ingresan desde edades tempranas (7 años), para conformar el grupo y se inicia con solfeo y lectura musical basada en el pentagrama occidental.

De tal manera que la base ha sido una larga tradición que se ha ido heredando de los abuelos, tíos, primos, hermanos, etc. En segundo lugar, se ha visto y demostrado la alta calidad y capacidad de los músicos de esta comunidad, porque la enseñanza musical es a lo largo de muchos años.

Posteriormente surge una concepción de la música en la cual convergen el placer por el arte, y algunos valores que son importantes resaltar son: la responsabilidad, solidaridad, humildad, orgullo, compromiso.

Las bandas filarmónicas en el Estado de Oaxaca son importantes, ya que en cualquier festividad son invitados a participar, a apoyar a la comunidad, alegrar las fiestas patronales, a despedir a los difuntos, dar un concierto, así como, trasmitir dichos valores a través de la música en otras comunidades vecinas.

Contexto

La comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, se encuentra en la sierra norte del estado de Oaxaca, a 123.5 kilómetros de la capital del estado, cuenta con 5602 habitantes entre hombres y mujeres que hablan el idioma Mixe.

Ayutla (Tukyo´m) que significa en el lugar de las tortugas, también llamados los jamás conquistados, como otros pueblos Mixes. Ofrecen culto al Rey Condoy, máximo rey que representa la divinidad que expresa la fortaleza de una nación prehispánica.En cuanto a las manifestaciones de la cultura de los pueblos Mixes, el que sobresale es la música, ejecutándola de manera tradicional en el que se manifiesta todo el sentimiento de la etnia.

Gráficas

En el estudio realizado participaron 7 niños y 5 niñas con edades de 8 a 15 años, los cuales respondieron a 7 preguntas constituidas por preguntas donde solo podía responder una opción: sí-no. Esto con la finalidad de reconocer los valores con mayor relevancia que aporta la música tradicional de Ayutla Mixe.

La primera y segunda preguntas nos arrojan a “si adquieren o consideran que la música tradicional aporta valores”, obteniendo el 100% de las respuestas a un “sí” para la primera pregunta. Respecto a la segunda pregunta nos arrojó un 91.7% con la respuesta “sí”, lo que representa a 11 individuos y un 8.3% con la respuesta “no” que representa a 1 individuo

Pregunta 1: valores.

En la tercera pregunta nos interesó conocer si el formar parte de la banda ayuda a ser solidario con sus compañeros. Esta pregunta dio como resultado un rotundo “sí” con un 100%. Contribuye a desarrollar el valor de solidaridad.

Pregunta 2: fomento de valores.

Con la pregunta cuatro se pretende conocer si los niños consideran importante el desarrollo de la Responsabilidad, al darle un buen cuidado a su instrumento otorgado, obteniendo un 100% con la respuesta “sí”.

Pregunta 3: solidaridad.

En la pregunta cinco se pone un caso con el que, regularmente, los niños se encuentran formando parte de la banda y es donde ellos responden “si dejarían que otro niño agarre su instrumento sin su consentimiento”, obteniendo como respuesta “no” con un 91.7% que equivale a 11 niños y una respuesta “sí” con un 8.3% que equivale a 1 niño. Todo esto contribuye a desarrollar el valor de Honestidad.

Pregunta 4: responsabilidad.

Con la pregunta seis se hace una relación con la pregunta anterior retomando el caso e investigando si cree que el compañero actuó de buena manera. Teniendo como resultado de 10 niños con un porcentaje de 83.3% con una respuesta “no”, y un 16.7% con la respuesta “si” que representa a 2 niños.

Pregunta 6: responsabilidad.

En la pregunta siete se indagó “si creen en la banda se desarrolla el valor del compromiso”. Obteniendo el resultado de un rotundo “si” que perteneciendo a un 100%.

Pregunta 7: compromiso.

Las gráficas nos indican los distintos valores que se desarrollan dentro de la banda son importantes, en cuanto a la responsabilidad se obtuvo un porcentaje total del 100% lo cual nos indica que los niños se preocupan por mantener y cuidar limpio su instrumento, así mismo para el valor de solidaridad se obtuvo un porcentaje total del 100% el cual nos muestra que los niños se ayudan mutuamente y cooperan para un fin en común.
Posteriormente se puso un caso en el que cada uno tiene que cuidar sus cosas y decidir lo que es mejor, siendo honesto para que se eviten ese tipo de acciones, se obtuvo un porcentaje total de 83.3% con la respuesta “si” y un 16.7% con la respuesta “no”.

Lo cual indica que se tiene que seguir trabajando y maximizar los valores para que los niños tengan mayor claridad y puedan aplicarlos a su vida diaria y así mismo, puedan ayudar a demás personas para que se maximice su desarrollo.  

Conclusión

Los valores nos hacen personas distintas y con mejores oportunidades en la vida para poder alcanzar las cosas que queremos o nos hacen feliz.

La música es un arte muy bonito que nos ayuda a tener una liberación de nuestros sentimientos y a expresarlos cuando se interpreta una melodía o se escucha en la mayoría de las situaciones se encuentre presente.

Cabe resaltar y desde un enfoque psicológico que los niños de las bandas de la San Pedro y San Pablo Ayutla mixe, saben cómo aplicar los valores y como crecer con ayuda de personas adultas, aprendiendo y aportando grandes conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal.

Al ver reflejados estos resultados, se observa que el inculcar y desarrollar los valores dentro de la música es importante para los niños y también es importante seguir potenciando la enseñanza de estos para que se puedan mantener los valores y se vayan transmitiendo a otros niños.

Referencia

Londoño, M., & Medina, G. (2012). Patrimonio musical, diversidad cultural y radiodifusión pública. Boletín de Antropología, 26, 105-123. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/boletin/article/view/12787
Vázquez García, V., & Muñoz Rodríguez, C. (2013). Región y sociedad. Género, etnia y participación política en San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca: Una primera aproximación, 25(57), 137-163. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252013000200005