La vida cotidiana de mujeres abusadas sexualmente en la infancia en Popotla en la Ciudad de México

En este artículo se habla de cómo afecta psicológicamente el abuso sexual en la infancia su repercusión en la vida adulta de esta persona. Este artículo pretende mostrar las reacciones sociales y el bienestar de las 12 mujeres que fueron investigadas y muestran diferentes aspectos psicológicos en su vida cotidiana: la distracción, los cambios de emociones, la confianza y, sobre todo, la seguridad de ellas mismas.

Las experiencias de un abuso sexual en la infancia desarrollan muchos problemas psicológicos en las víctimas en su adultez, porque se vuelven vulnerables ante muchas situaciones y afectan la integridad física y emocional de las mismas. Un ejemplo de lo anterior lo explica el siguiente concepto:

Los estudios confirman que las experiencias generan efectos adversos a largo plazo, que se convierten en problemas crónicos en la vida adulta y las terapias pueden ayudar a que no existan síntomas más graves. Entre los problemas psicológicos detectados con mayor frecuencia aparecen la depresión, los trastornos de ansiedad, los sentimientos de culpa y vergüenza, y la disociación, que es usada como mecanismo protector durante la infancia pero que en la edad adulta es desadaptativa, presentando la víctima confusión, desorientación, amnesia respecto a determinadas partes de su infancia, pesadillas, flashbacks y dificultades para conectar con sus emociones y poder convivir en una sociedad. Muchas veces estos problemas no se tratan inmediatamente y generan problemas posteriormente y afectar psicológicamente y hasta tener trastornos psiquiátricos. (Mingote Adán, J. C., Menjón Beltrán, F. y Mingote Bernad, B., 2019).
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Bulimia nerviosa. Un trastorno de la conducta alimentaria

El acto de comer es una necesidad vital, y a su vez contribuye al curso del desarrollo de cada individuo. No obstante, si el acto de comer se vuelve una ansiedad puede dejar de ser un acto sano, para convertirse en algo insano pasando a un plano de enfermedad. Esto ocurre cuando esta fase es distorsionada en el pensamiento y la necesidad de comer se convierte en un proceso irrefrenable por consumir grandes cantidades de alimento hasta quedar saciados en un período de tiempo muy corto para después ser desechado de manera consciente por la persona.
A esto se le denomina bulimia nerviosa y, como bien lo menciona su etimología en griego (bus-buey—y limos—hambre), que significa hambre de buey, hay un hambre recurrente desmesurada lo que posteriormente genera sentimientos de autodesprecio y se ve en la necesidad la persona de realizar actos compensatorios inapropiados: generalmente vómitos y, menos frecuente, laxantes, ayuno y ejercicio excesivo. Los estándares y la presión social, cultural y familiar forman parte importante para propiciar el inicio de este trastorno alimenticio.

Introducción  

El trastorno de bulimia nerviosa se caracteriza por alteraciones graves de la conducta alimentaria, presentando episodios recurrentes de voracidad, seguidos por conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como es el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes, diuréticos, el ayuno o el ejercicio excesivo. Las personas que presentan bulimia nerviosa tienen una alteración en de la forma y del peso corporales, determinando su autoevaluación según su silueta y peso corporales. La mala influencia de la sociedad, la cultura y la familia, así como la edad, el sexo y el estado de ánimo, son puntos que influyen de manera importante a que una persona presente con mayor probabilidad del trastorno de bulimia nerviosa. 

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Propuesta de autohipnosis ante la pérdida de un ser querido por el covid-19

La gran cantidad de personas que contraen el covid-19 y pierden la vida, suelen provocar en los familiares y allegados un terrible duelo, justamente por lo inesperado de esta pérdida. Por lo que el objetivo de este escrito es dar a conocer los beneficios de aplicar autohipnosis cuando el familiar se encuentra en etapa de duelo por la pérdida de dicho ser querido ante el covid-19. La hipnosis es capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que, al ser una herramienta capaz de controlar la percepción del dolor, permite que la persona omita y distribuya el dolor a otra parte externa a su cuerpo logrando así eliminar la sensación de dolor e influyendo en su percepción de la vida. Cuando el paciente se encuentra en esta etapa de duelo, la hipnosis también puede ser una solución y no una excepción como tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar autohipnosis como una técnica alternativa cuando una persona se encuentra en proceso de duelo por perder a un familiar por el covid-19? 

A partir a la cuarentena ocasionada por el covid-19, resulta más difícil experimentar el duelo por la pérdida de un familiar por esta causa sin la posibilidad de poder acudir a un servicio psicológico que permita trabajar el duelo y superarlo. Este impedimento se debe justamente a que estamos confinados en casa para evitar contagios, lo que generaría que el doliente tenga que asumir la pérdida familiar junto con un autoencierro en lo personal. 

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Trastorno de Identidad Disociativo. Una mirada general del contexto mexicano a partir del sondeo realizado en Instagram

Este artículo habla acerca del daño psicológico causado por abuso sexual en niños. Se retoman conceptos como el trastorno disociativo, y también, dentro de este texto, mencionamos como es que toma este trastorno la identidad, la memoria y percepción de los niños que sufren de este mismo.
Citamos a diversos autores, como Freud, Valent, Putman,incluso se retomaron conceptos de los manuales diagnósticos y estadísticos de trastornos mentales. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones.

Introducción  

Partiendo de que los niños que fueron víctimas de abuso sexual desencadenaran trastornos severos en caso de no tratar el problema de abuso sexual, sin embargo, el tema a tratar es lamentable, no obstante, es importante conocer acerca del tema, aceptarlo y enfrentarlo. Puesto que si le damos la importancia necesaria no se magnificará y así los niños recibirán la protección que merecen al igual que se evitaran trastornos como el de identidad disociativa.  

La disociación es el deterioro de la integración o separación parcial o total, de los procesos mentales que habitualmente se experimentan como integrados, dependiendo de la función afectada, que puede ser de la personalidad, percepción, funciones, conductas, movimiento o sensación, la alteración de la disociación no tiene que ser necesariamente patológica.   

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El insomnio en tiempos de pandemia en adultos jóvenes de la carrera de psicología de 6to semestre en la Universidad Salesiana

El insomnio es un trastorno consistente en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal. Debido a la pandemia del covid-19 en México la sociedad comenzó a presentar problemas para poder conciliar el sueño, esto a consecuencia del encierro. El mantenerse aislado durante mucho tiempo puede provocar trastornos tales como ansiedad, depresión, estrés y/o insomnio, y de este último es del cual abordará este trabajo. Dentro de mi tema quiero abordar la problemática que trae el padecer insomnio y sus consecuencias. La falta de sueño puede afectar de manera muy negativa la vida provocando deterioro social, falta de energía, desbalance en las emociones y problemas de salud. Se aplicó una encuesta a estudiantes de la universidad Salesiana, que conforma por 14 preguntas utilizando botones de opción, fue aplicado vía online utilizando la plataforma de Google Form. Los resultados obtenidos, no ayudan a descubrir los factores que afecta la pandemia por covid-19 en alumnos de 6to semestre de psicología.

El covid-19 en poco tiempo se convirtió en pandemia lo que trajo severos cambios en nuestros hábitos de vida al obligarnos a un confinamiento y distanciamiento social para evitar el contagio. Estos cambios podrían haber generado estrés, ansiedad e insomnio.  

Partiendo de este contexto surge la siguiente interrogante: ¿cuáles son los factores que causan insomnio durante esta cuarentena? 

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La influencia de la sociedad mexicana actual en la conducta de los estudiantes de 20 a 25 años en la Universidad Salesiana México

Para los estudiantes de la Universidad Salesiana en el rango de 20 a 25 años, la sociedad mexicana tiene influencia sobre ellos, como cualquier otro joven en la actualidad.
La tipología de estudiantes que conforman a la Universidad Salesiana difiere de los estudiantes de otras universidades principalmente porque a pesar de ser una institución laica está basada en la Orden de los Salesianos, eso implica que haya una dinámica diferente, debido a que se realizan distintos tipos de actividades y celebraciones por lo tanto infiero que los estudiantes de dicha universidad tienen un comportamiento ligeramente distinto.
Por ello es necesario indagar en aquellos aspectos que provocan un cambio en las actitudes y la manera de conducirse de cada estudiante.
Así que se hará uso de un formulario compuesto por 10 preguntas que tiene la finalidad de encontrar cuanto interviene la sociedad en esta población de alumnos.
Para Rousseau (1982) “el hombre nace bueno por naturaleza y la sociedad lo va corrompiendo” (p.311). La realidad es que el ser humano de acuerdo con el contexto cultural en el que se encuentra va adoptando ciertas posturas, pero es necesario identificar si dicha premisa es verdadera o no desde la perspectiva de diversos autores.
El ser humano desde que nace se ve envuelto en la interacción con otras personas, en este caso con sus cuidadores primarios quiénes son sus padres los cuales van inculcando cierto tipo de conductas ya sean negativas o positivas dependiendo el tiempo y situaciones en las que se encuentren.
No obstante, el medio social tiene un papel fundamental en el actuar de cada individuo ya que gran parte de las conductas son adquiridas dentro de este.
Es así como cada sociedad está constituida por un determinado tipo de personas o grupos de acorde a las necesidades, mostrando así una influencia en sus formas de expresión y define las conductas específicas en cada entorno.
Como se sabe la conducta del ser humano ha sido estudiada desde distintas disciplinas y enfoques teóricos, pero no se ha logrado alcanzar una respuesta concreta sobre el postulado de Rousseau para entender que tan cierto o incierto es.

Introducción

Se percibe que los estudiantes de la Universidad Salesiana México entre 20 y 25 años actúan de manera diferente a sus valores intrínsecos por lo tanto están actuando bajo la influencia de la sociedad mexicana donde crecieron, lo que provoca que su conducta sea modificada ya que adopta comportamientos que atentan contra su moral.  

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La supuesta normalidad de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes de 18 a 25 años en la Universidad Salesiana. Relaciones tóxicas

La normalización de la violencia en las relaciones es cada vez más común es por eso que resulta necesario que los jóvenes sepan identificar cuando se encuentran en una relación “toxica” y conozcan las afectaciones que esta puede ocasionar.
La violencia en este tipo de relaciones tóxicas ya no se asocia solo a un género, ya que puede darse tanto de hombres hacia mujeres como de las mujeres hacia los hombres. Es de suma importancia saber identificar cuáles son los signos de violencia para poder actuar y prevenir un daño que en ocasiones puede ser irreversible.
Al dar a conocer los signos de violencia y los tipos de esta se puede ayudar a que las personas dejen de normalizar actos que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas.

Introducción

Las relaciones toxicas son aquellas en donde se encuentra una problemática de violencia psicológica y, en algunos casos, hasta física. Dentro de estas relaciones se encuentran diversos comportamientos y actitudes que son destructivos e impropios que pueden ser generadas por un miembro de la pareja, o los dos.

Las personas que tienen una “relación toxica” pueden o no saber que están dentro de ella. Incluso, hay ejemplos de relaciones donde terceras personas alertan de lo perjudicial de la relación y la “normalidad” que esta está asumiendo y su respuesta es: “no, son ideas tuyas”.

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Calidad de vida laboral motivación, recompensa, en cuanto a los profesores de 6to semestre de la licenciatura de en Psicología de la Universidad Salesiana México

Este trabajo intenta dar a conocer temas de importancia en La universidad Salesiana, ya que es uno de los problemas más frecuentes que se muestran en dentro de la rama de psicología organizacional, estos son la motivación y la recompensa dentro de la vida laboral, se busca que mediante a cursos, capacitaciones y algún otro tipo de incentivo, con eso se podría sugerir que la calidad de vida laboral sea mejor para los profesores de 6to semestre de la licenciatura de Psicología en la Universidad Salesiana en el año 2020.

Introducción

La calidad de vida, para poder evaluarse, debe reconocerse en su concepto multidimensional que incluye estilo de vida, vivienda, satisfacción en la escuela y en el empleo, así como situación económica. Es por ello que la calidad de vida se conceptualiza de acuerdo con un sistema de valores, estándares o perspectivas que varían de persona a persona, de grupo a grupo y de lugar a lugar; así, la calidad de vida consiste en la sensación de bienestar que puede ser experimentada por las personas y que representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del proceso de sentirse bien.

Según la población que se escogió y los resultados obtenidos, la calidad de vida laboral en los trabajadores de la Universidad Salesiana de México de 6to Semestre de Psicología se podrá observar y definir, así como es la calidad de vida laboral que tienen y como es que esto les perjudica o ayuda día con día.

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El estrés académico como factor de depresión en estudiantes universitarios de la Universidad Salesiana México

Los principales motivos de consulta en la atención psicológica lo constituyen la depresión y la ansiedad comúnmente asociados al estrés en el caso de los estudiantes universitarios. Esto nos indica que el desempeño académico está indiscutiblemente ligado al estado emocional, y debido a que la salud de los estudiantes puede verse afectada por múltiples razones el presente estudio pretende analizar la gran interrelación entre el estrés académico y la depresión que pueda presentarse en jóvenes estudiantes universitarios de la Universidad Salesiana. Es por ello por lo que resulta importante conocer la prevalencia de este fenómeno ya que nos permitirá promover estrategias de prevención que puedan de alguna manera contrarrestar los efectos del estrés en la población estudiantil.

Introducción 

La salud es un concepto muy dinámico, es decir, cambiará según la perspectiva desde la cual sea abordada, pero suele echarse mano de algunas disciplinas, tales como la biología, la psicología, la ecología y la sociología. 

En este sentido Higashida, B. (2008). Ha dicho que la biología nos ofrece tres conceptos auxiliares; la variabilidad, la normalidad y la adaptación. Para dicho autor:  

Cada persona es diferente, lo que significa que cada una presentará diferencias en sus características biológicas. A esto se le conoce como variabilidad y estas diferencias son determinadas por una dotación genética y experiencias con el medio en el que nos desarrollamos. La normalidad se refiere a los valores que una población estima como naturales, se habla de una anormalidad cuando ciertos atributos en las personas son poco comunes. Por su parte, la adaptación es la capacidad de enfrentar exitosamente las variaciones ambientales, la enfermedad se produce cuando el cambio es muy drástico y la persona no es capaz de ofrecer una respuesta adaptativa eficiente. P. (8). 
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Los trastornos alimenticios: el impacto de las redes sociales

Los trastornos alimenticios, también llamados desórdenes del apetito, son alteraciones importantes de la conducta. Aunque no se consideren una enfermedad totalmente nueva, en la actualidad se ha observado un incremento considerable de estos trastornos en la población adolescente.
Uno de los más conocidos es la anorexia nerviosa, la cual según expertos ha estado presente en la humanidad desde la antigüedad con diversas connotaciones de las cuales se destacan la religiosidad y el misticismo.
Teniendo en cuenta que para nosotros es especial nuestra imagen física desde un enfoque muy personal y abstracto, por lo tanto, modificable, muchas veces para lograr llegar al ideal de belleza lo que hacemos no siempre es lo más saludable, pero tal vez lo sí más rápido.
Como se mencionó con anteriormente, la sociedad ha establecido los parámetros de belleza y de felicidad por siglos, en la actualidad no es de extrañarnos que los parámetros de belleza no estén en lo común de la población; por ejemplo, la talla, el peso, la altura, etc. Estos estereotipos no siempre se ven reflejados en la mayoría de la población. Por lo mismo, las personas que tratan de encajar en estos suelen cambiar su imagen para estar en los parámetros de belleza que previamente se estableció en el grupo social donde convive cada persona.

Introducción

Desde la antigüedad el ser humano ha determinado sus acciones y decisiones por múltiples factores internos o externos. Entre ellos tenemos sus impulsos o instintos básicos entre los cuales están el hambre y la sexualidad. El ajuste de las necesidades básicas se da gracias a la existencia de una sociedad, y debido a esto el ser humano ha cambiado sus estilos de vida.

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