La depresión ante el desamor en jóvenes de 20 a 25 años de edad en la Universidad Salesiana México

La depresión ante el desamor es un tema de interés para los jóvenes, pues en la actualidad se han reflejado casos de este tipo de trastorno que, en la mayoría de veces, son lamentables por la misma perdida de la relación. Tras la ruptura amorosa ocurren cambios dentro de la persona y estos cambios afectan su personalidad mostrándola decaída, triste, irritante, sin ánimos etc.
En esta investigación se explican los daños y las actitudes que toman los jóvenes entre 20 a 25 años de edad en la Universidad Salesiana México mediante la ruptura amorosa y como esta le afecta en su persona. De igual forma se mostrará por qué se dan las rupturas y como estas trae consigo depresión.
La ruptura amorosa por consiguiente tiene que tener un proceso y este es un proceso en donde los jóvenes se pueden conocer a sí mismos y experimentar este duelo ya que en muchas ocasiones como jóvenes no se dan la oportunidad de conocerse a sí mismos para poder brindar la mejor parte de ellos en una relación.

Introducción

Desde mi enfoque personal, la depresión ante el desamor se da por la experiencia de una ruptura amorosa. Por ruptura amorosa nos referimos a dos personas que, por circunstancias internas o externas, tienen una separación o rompimiento que puede causar depresión, dolor, angustia, estrés, etc. Para Arjona (2019) la ruptura es:

en el caso de la ruptura, ya seas dejado o el que deja, se produce un tortuoso camino hacia la recuperación. La ruptura de la pareja, conlleva la pérdida de la persona amada y de todas las circunstancias que la rodeaban: la casa, los amigos, la rutina… "se inicia un proceso de duelo".
Continuar leyendo “La depresión ante el desamor en jóvenes de 20 a 25 años de edad en la Universidad Salesiana México”

Conductas presentadas en niños entre 6 y 8 años por separación de los padres

El presente escrito trata de la recopilación de varios documentos donde se observan los diferentes comportamientos conductuales, posiblemente detonados por la separación de los padres de niños entre 6 y 8 años de edad. Es difícil entender que el tutor es quien debe proteger a los menores, sin embargo, en el transcurso de un divorcio los sentimientos involucrados dan pie a diferentes modos de agresión o violencia hacia los hijos, sin darse cuenta de que estos pueden desencadenar comportamientos negativos ya que no están preparados para afrontar los cambios que se requieren en esa situación.

Introducción

Se percibe que los niños entre las edades de 6 y 8 años que han vivido la separación de los padres adquieren diferentes tipos de comportamiento con su entorno social, por lo que se presume esta situación de los tutores podría ser una causal generadora de violencia en ellos; motivo por el cual se sugiere realizar test psicológicos periódicos a los niños para que prevengan cambios risibles en los mismos; así como el seguimiento desde un enfoque psicoanalítico.

Continuar leyendo “Conductas presentadas en niños entre 6 y 8 años por separación de los padres”

El cambio conductual dentro del aspecto académico de los niños de 6 a 10 años de la escuela primaria Chicomozoc tras el divorcio de sus padres

El divorcio es un tema de interés para la sociedad, pues en la última década se ha reflejado un aumento considerable de estos eventos, en la mayoría de las veces muy traumáticos para los hijos. Tras el divorcio o separación de la pareja ocurren cambios dentro de un núcleo familiar que afectan a cada uno de los integrantes de la familia y que, sobre todo, perturba de forma directa a los hijos.
Este evento desencadena una serie de cambios conductuales en el niño que influyen en su desarrollo, afectando cada área de su vida y, de forma específica, el ámbito escolar. En este trabajo se determinan los problemas psicológicos que con mayor incidencia desarrollan los niños de 6 a 10 años, tales como, estrés, ansiedad y miedos escolares tras vivir la separación o divorcio de sus padres. Se utilizará en este estudio los cambios conductuales dentro del aspecto escolar de la escuela primaria Chicomozoc y, así como, la propuesta metodológica de la psicoterapia Gestalt como método de intervención para trabajar con los niños de este rango de edad, y así también para mejorar su rendimiento académico y mejorar calidad de vida.

El divorcio es un tema de interés para la sociedad e instituciones públicas y académicas ya que, en la última década, según INEGI, se ha reflejado un aumento considerable de estos eventos que, en la generalidad de las veces, es muy traumáticos para los hijos. Tras el divorcio o separación de la pareja ocurren cambios dentro de un núcleo familiar que afecta a cada uno de los integrantes de la familia y, sobre todo, de forma directa a los hijos. Por ello es importante indagar sobre los problemas psicológicos que este acontecimiento desencadena e intervenir con un proceso psicoterapéutico para mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida.

Continuar leyendo “El cambio conductual dentro del aspecto académico de los niños de 6 a 10 años de la escuela primaria Chicomozoc tras el divorcio de sus padres”

¿Por qué es importante el uso de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje?

La integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es actualmente un tema capital desde múltiples perspectivas porque nos ofrecen formas inéditas para generar, almacenar, transmitir y distribuir información. Sin lugar a duda, el papel de las innovaciones educativas debe recaer en si el cambio podrá ser de utilidad y habrá beneficiados ya que las herramientas tecnológicas están acompañadas de una versatilidad sin precedentes, son de fácil acceso y prácticas, y relativamente gratuitas; lo que promueve el desarrollo de las sociedades a través de la comunicación.

Desde la certeza de que la formación de los alumnos de hoy requiere de sistemas y escuelas que incorporen recursos tecnológicos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la integración de las TIC en el ámbito educativo es actualmente un tema capital desde múltiples perspectivas. Han sido importantes los esfuerzos y las diversas estrategias para dotar de dichas tecnologías a las escuelas, de forma tal que la mayoría de los estudiantes dispongan de ellas y puedan utilizarlas.

Continuar leyendo “¿Por qué es importante el uso de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje?”

Covey, S. (2017). Las 6 decisiones más importantes de tu vida. (17ma reimpresión). México: De Bolsillo

El libro titulado “Las 6 decisiones más importantes de tu vida”, escrito por Sean Covey fue publicado por primera vez en 2006 por Franklin Covey, Co. Posteriormente, en 2009, se realizó el primer formato De bolsillo; la undécima reimpresión, hecha en el 2017, cuenta con derechos de edición mundiales en lengua castellana. En esta edición, Gerardo Noriega Rivero estuvo a cargo del cuidado de la edición y Juan Carlos González y Lucrecia Alcalá se encargaron de su diagramación.

Basándose en vivencias personales, testimonios de seguidores y la opinión de expertos, Sean Covey se encarga de plasmar las decisiones que deben considerarse con seriedad durante la adolescencia y juventud, las cuales permiten la apertura o cierre de muchas de las oportunidades que se presentarán a lo largo de la vida de los lectores. de la misma manera, brinda estrategias y algunos métodos que permiten orientar al lector en sus tareas cotidianas por cambiar.

Continuar leyendo “Covey, S. (2017). Las 6 decisiones más importantes de tu vida. (17ma reimpresión). México: De Bolsillo”

Síndrome de Down y el desarrollo psicopedagógico

Hablaremos del tema desarrollo psicopedagógico enfocándonos en los niños con Síndrome de Down que en forma es algo importante saber para poder tener una idea clara sobre lo que afecta en estos niños para su crecimiento.

Sobre este tema hablaremos del desarrollo motor, el desarrollo del lenguaje, desarrollo sensoperceptivo y procesos cognoscitivos.

Y empezaremos explicando que es el desarrollo motor, el Síndrome de Down afecta en esta etapa limitando el desarrollo, el niño llegara a superar este obstáculo en sus etapas de una manera más prolongado que un niño si este síndrome. El infante con dicho síndrome nunca llevara el pleno desarrollo que a su edad corresponde ya que su edad mental y su crecimiento cronológico no irán en conjunto, esto se da a consecuencia de su falta de organización neurológica.

Continuar leyendo “Síndrome de Down y el desarrollo psicopedagógico”

El educador de hoy

La finalidad de este ensayo es recordar la importancia que tiene la figura del educador en medio de los educandos.

Para esto, el educador tiene que situarse en la contemporaneidad no solo como una categoría temporal, sino como una compleja relación con el propio tiempo, para leer y releer el entorno político, social, económico, tecnológico, religioso, institucional, educativo y cultural en el que los educandos y el educar se encuentran inmersos, los cuales impactan su vida y exigen una intervención educativa que le ayuden a responder de manera responsable, crítica y reflexiva ante estas situaciones.

Continuar leyendo “El educador de hoy”

Áreas laborales de la pedagogía

A lo largo de la carrera me he encontrado con diferentes enfoques de lo que trata la pedagogía, ampliando mi visión de lo que piensa la mayoría de las personas que no son allegadas a ella; incluso en algún momento de mi vida, pensé que el estudiar esta carrera conllevaría única y exclusivamente al área del profesorado, impartiendo clases, y en el especifico caso de la educación preescolar, pero conforme crecí en el ámbito escolar me empezaron a interesar diferentes áreas de desarrollo y desempeño laboral de mi interés.

Todas esas investigaciones me llevaban a su punto de encuentro que era la pedagogía, para mi sorpresa y la de muchas otras personas, con base a todos los comentarios que sigo escuchando hasta estos días en los que me encuentro en la recta final de mis estudios, no solo es una sola área en la que se desarrolla, y abre un abanico de grandes posibilidades en las cuales se encuentra lo que quiero para mi vida laboral.

Continuar leyendo “Áreas laborales de la pedagogía”

Intereses educativos en el siglo XXI

La sociedad actual se ha visto influenciada por las redes sociales y la información masiva que brinda con tanta accesibilidad, por lo que es frecuente encontrar personas que cuestionan la profesión y acciones de los docentes gracias a la información que ha sido consultada por el internet. Se han introducido las tecnologías en todas las generaciones y es común ver en todos los entornos personas con un celular o computadoras en busca de una red a la cual conectarse y seguir utilizando sus redes sociales, siendo esta una era de hiperconectividad ¿Qué influencia tienen las redes sociales en el método de aprendizaje e interés de los alumnos por su educación en el siglo XXI?

Continuar leyendo “Intereses educativos en el siglo XXI”

El papel de la tecnología en las aulas

La tecnología hoy en día facilita suficientes cosas, tanto a los alumnos como a los docentes. Sin embargo, para algunos docentes es difícil usarla en entornos educativos todo el tiempo, pero es posible que la mayoría de ellos se adapte de manera rápida.

La tecnología ofrece a los niños la capacidad de aprender de la manera que sus padres y abuelos no tuvieron la oportunidad de hacerlo; de esta forma los estudiantes tienen de manera más rápida el acceso a información sobre diversas investigaciones, de esta manera los estudiantes tienen un mundo lleno de información, la cual puede ser de su interés o simplemente de un trabajo escolar, la tecnología en los estudiantes cambia diferentes contextos, aunque el acceso a internet no solo está en las ciudades, si no ya empieza a llegar a las zonas rurales en las cuales se necesita la tecnología para que aquellos alumnos que tienen ganas de estudiar que tienen motivaciones, que no solo quieren su vida en el campo, si no cambiar su contexto social, educativo y familiar.

Continuar leyendo “El papel de la tecnología en las aulas”