Percepción del estrés desde su entorno y persona por los alumno de sexto semestre de la carrera de psicología frente al COVID-19 en la Universidad Salesiana, México

En el presente trabajo se hablará sobre la aparición de estrés frente al COVID-19, ya que el aislar a personas que son sanas de sus actividades cotidianas afectaría las diferentes áreas de su vida de manera negativa generando malos hábitos alimenticios, trastornos de sueño y tienen un ritmo de vida muy diferente al acostumbrado. Esta investigación es de tipo mixta ya que se realizó una encuesta y se aplicó a los estudiantes de psicología de sexto semestre de la Universidad Salesiana.

El problema surge cuando el estrés es una respuesta a situaciones de conflicto, de duelo, de accidentes traumáticos, desengaños, pérdida de empleo y cualquier situación  negativa. En tales ocasiones se producen una serie de síntomas claros que determinan una situación patológica:

  • Emocionales: irritabilidad, frustración, ansiedad, pánico o miedo.
  • Físicos: dolor de cabeza, de espalda o cuello.
  • Intestinales: diarrea o estreñimiento, acidez, calambres estomacales, reflujo gástrico o náuseas.
  • Fisiológicos: dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. (sanitas, 2020)

El brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) puede resultarles estresante a algunas personas. El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiante y generar emociones fuertes tanto en niños como en adultos.

El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede incluir:

  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultades para dormir o concentrarse.
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos.
  • Agravamiento de problemas de salud mental.
  • Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Sin embargo, cada persona reacciona de manera distinta a las situaciones de estrés. La forma en que cada uno reacciona al virus puede que dependa de sus antecedentes es decir, los aspectos que lo diferencian de otras personas y de la comunidad en la que vive. (López Santana, Díaz Berasategui, & Limonta Rodriguez , 2014)

Se realizó una encuesta de 18 preguntas, las cuales se hicieron pensado en lo que puede ocasionar el estrés. Se aplicó a 24 sujetos del grupo de psicología de 6to semestre de la Universidad Salesiana, el cual está conformado por 4 varones y 20 mujeres.

Como podemos observar en la pregunta uno el 66.7% solo estudia y el otro 33.3% trabaja y estudia.

Como podemos observar en la pregunta dos el 87.5% es femenino y el otro 12.5% es masculino.

Como podemos observar en la pregunta tres, a las personas les cuesta más trabajo al 79.2% estudiar, el otro 16.7% los labores de la casa y el otro 4.2% trabajar.

Como podemos observar en la pregunta cuatro en cuanto como consideran esta situación el 70.8% cree que es negativa y el otro 29.2% positiva.

Como podemos observar en la pregunta cinco en cuanto si tienen problemas de sueño el 66.7% cree que sí y el otro 33.3% no.

Como podemos observar en la pregunta seis en de cuanto duerme esta situación el 75% es poco y el otro 25% mucho y el 0% nada.

Como podemos observar en la pregunta siete en cuanto como consideran esta situación el 70.8% cree que es negativa y el otro 29.2% positiva.

Como podemos observar en la pregunta nueve en cuanto si come lo debido el 58.3% si y el otro 41.7% no.

Como podemos observar en la pregunta diez en cuanto a si tienen antojo de drogas el 54.2% otras sustancia, el 25% bebidas alcohólicas y el otro 20.8% positiva.

Como podemos observar en la pregunta once en cuanto como es su vestimenta el 62.5% fodongo, 20.8% pijama y el otro 16.7% arreglado.

Como podemos observar en la pregunta doce en cuanto si esta situación les causa el 79.2% sí y el otro 20.8% no.

Como podemos observar en la pregunta trece en cuanto a cómo ocupan su tiempo libre el 29.2% hace ejercicio, 25% redes sociales, 25% viendo tv, series, películas y el otro 20.8% leyendo.

Como podemos observar en la pregunta catorce en cuanto como consideran las exigencias de su trabajo el 54.2% muchas, 29.2% pocas y el otro 16.7% regulares.

Como podemos observar en la pregunta quince en cuanto como son las exigencias en la escuela el 79.2% muchas, el otro 20.8% regulares y el 0% pocas.

Como podemos observar en la pregunta dieciséis en cuanto como se sienten ante esta situación el 33.3% se siente cansado, el 25% se siente enojado el 20.8% se siente triste, y el otro 20.8% se siente tranquilo.

Como podemos observar en la pregunta dieciocho en cuanto como consideran esta situación el 66.7% cree que le afecta y el otro 33.3% cree que le beneficia.

Como podemos observar en la pregunta dieciocho en cuanto como consideran que tiene más recurrente el 91.7% dolor de cabeza, el otro 8.3% dolor estomacal y el 0% estreñimiento/diarrea.

Conclusiones

Como podemos observar los estudiantes de la Universidad Salesiana la mayoría de los alumnos estudia, les cuesta trabajo estudiar, creen que esta situación es negativa, tienen problemas de sueño, duermen poco, solo duermen de 7 a 9 horas al día, tienen una buena alimentación buena pero no comen lo debido, tienen antojo de otro tipos de sustancias, tiene una vestimenta fodonga, tienen estrés, ocupan su tiempo libre haciendo ejercicio, tienen muchos exigencias en trabajo así como en la escuela están cansados y padecen dolor de cabeza.

Todos estamos expuestos tanto a contagiarnos como a padecer estrés, sin embargo, si aún no estamos contagiados debemos guardar la calma y seguir las indicaciones del gobierno. Sin embargo, hay que mantener la mente ocupada haciendo cosas tanto para aliviar el estrés como para no aburrirse. Y se recomienda hacer lo siguiente:

  1. Hacer ejercicio
  2. Prender velas de aroma
  3. Reducir la cafeína
  4. Anotar pensamientos a futuro
  5. Masticar goma de mascar
  6. Hacer video llamadas con familiares y amigos
  7. Practicar yoga
  8. Escuchar música relajante
  9. Respiración profunda

El ejercicio, la música y la intimidad física pueden funcionar juntos para aliviar el estrés, y de esta manera mejorar el equilibrio general, así como en tu vida, entre el trabajo y estudio.

Referencias

Carrasco, À. (2017). MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS PARA LA DEPRESIÓN: HACIA UN ENFOQUE INTEGRADO. Interamerican Journal of Psychology, 181-189.

Diaz Cerón, C., & Hernández Corona , A. L. (2010). El autoconcepto en adolescentes de nivel secundaria de una escuela particular y su relación con la depresión. Ciudad de México.

López Santana, Y., Díaz Berasategui, Y., & Limonta Rodríguez , R. (2014). Estrés, el “gran depredador”. Revista Información Científica, 375-384.